La intervención en el entorno permitirá una recuperación medioambiental de este espacio natural.
El empeño por mejorar el municipio de Ana Vasallo, que accedió al cargo de alcaldesa de Cazurra tras las últimas elecciones, sigue dando sus frutos. Así, tras décadas de abandono, suponiendo incluso un peligro ecológico por el estado en que se encontraba, la laguna de El Sardonal, ha obtenido gracias a las gestiones del ayuntamiento gobernado por UPL autorización para el acondicionamiento y rehabilitación. El siguiente paso será que pueda inscribirse como humedal de relevancia, cosa que se pretende gestionar sin demora desde la corporación municipal.
Recordamos que en su momento, concretamente a mediados de marzo pasado, la Junta, administración con competencias en materia medioambiental, se abrió a la petición de UPL para que se recuperara este espacio natural. Todo ello tras la petición de la formación para que se interviniera con urgencia dado el avanzado estado de degradación medioambiental, repleto de maleza, basuras y todo tipo de residuos.
La joven alcaldesa se encuentra satisfecha tras el logro conseguido y que supondrá la recuperación de esta zona húmeda que representa un pequeño espacio de biodiversidad de gran riqueza para la fauna y el ganado de la zona. Culminada la recuperación planteada en el entorno el paisaje volverá a recuperar el esplendor de décadas pasadas, sirviendo de hábitat natural de flora y fauna autóctona perdida. Sirviendo además como medio natural de regulación del clima y la temperatura.
La actuación que se contempla en la zona, supone la limpieza y extracción ecológica de residuos, sin dañar el medio para que recupere unas condiciones perdidas por la degradación paulatina y la falta de actuación, devolviendo a este entorno su esplendor, que los vecinos recuerdan de décadas pasadas, y que supondrá un atractivo más del municipio.