Las madreñas, nuestro calzado tradicional, pueden contribuir a no extender el virus, porque nuestra costumbre es dejarlas fuera de las viviendas.
El Ayuntamiento de Burón, en la provincia de León, en un bando difundido a través de facebook recomienda el uso de las madreñas como forma de prevenir la propagación del coronavirus covid 19 ya que es costumbre dejarlas a la puerta de las viviendas.
Señalaba en su página de facebook que «en nuestro recuerdo tenemos como protagonista un elemento característico de nuestra montaña, familiar, humilde, práctico, limpio, higiénico y ahora también preventivo, las #madreñas, nuestro calzado tradicional, que por nuestra costumbre de dejarlas a la puerta de las viviendas, puede prevenir que el virus COVID 19 entre en nuestras casas. Es por lo que, desde el Ayuntamiento de Burón, recomendamos el uso de las madreñas para desplazarse por las vías publicas del municipio como medida preventiva».
BANDO
En estos tiempos de incertidumbre y de desconocimiento sobre cuáles son las vías de transmisión de la Covid-19, siguiendo las recomendaciones del Ministerio de Sanidad en cuanto a higiene preventiva se refiere, insistamos en lavar frecuentemente las manos y en utilizar ropa y calzado que dificulte la difusión de la enfermedad. Las madreñas, nuestro calzado tradicional, pueden contribuir a no extender el virus, porque nuestra costumbre es dejarlas fuera de las viviendas. Esta prenda tradicional puede ayudar a hacer más difícil que el virus entre en nuestras casas y, a la vez, es un homenaje a la sabiduría y buen hacer de nuestros antepasados que también vivieron épocas de enfermedades y circunstancias tan difíciles como las actuales. Por ello, desde el Ayuntamiento de Burón, recomendamos el uso de madreñas para desplazarse por las vías publicas del municipio, como medida preventiva en el contagio de la COVID19.
Aprovecho para haceros partícipes del deseo de este Ayuntamiento de que todos estéis bien no sólo física, sino también anímicamente. Para mantener la esperanza y la salud es imprescindible conservar la rutina física y mental y tener abiertos los cauces de la comunicación exterior con la familia, los amigos y los vecinos.