El consistorio maragato asume el 80 % de los gastos que supone la presencia de los reclamos turísticos astorganos en el stand de dicha Feria.
Este año Astorga vuelve a una Feria de Muestras que es especial porque, en esta ocasión, se conmemora una fecha singular: el centenario del nacimiento de Luis Adaro Ruiz-Falcó, quien da nombre al recinto de la vera del río Piles, siendo su ‘alma mater’ desde que en 1965 rescatase, con gran fuerza, una Feria que había surgido en los años treinta, como revulsivo para la industria regional y, también, como escaparate para los productos de la zona y de otros lugares.
Astorga, y su esencia, estará presente en Gijón hasta el día 17 de agosto, mostrando, a los miles de visitantes que en estos días se acercarán al recinto, nuestros museos, nuestra cultura, nuestros productos…; la Semana Santa, declarada de interés turístico nacional; las Fiestas de Astures y Romanos, de interés turístico regional, o nuestro reconocido Festival de Cine; en definitiva, todo nuestro patrimonio cultural y gastronómico.
Esa presencia ha sido estimada por el presidente de la Cámara de Comercio, quien se encargó de elevar la propuesta al Consistorio, en 5.000 euros, de los que 4.000 euros han sido comprometidos por el ayuntamiento astorgano, con una inversión que supone el 80 % del presupuesto.
La vinculación entre Astorga y Gijón tiene una larga trayectoria reflejada en situaciones tales como el hecho de que el ingeniero astorgano Eduardo de Castro fuera el principal constructor y proyectista del Musel, el conocido puerto asturiano del que además fue director muchos años, y donde probaría, con éxito, el cemento puzolánico que él mismo inventó. Tampoco hay que olvidar que ambas ciudades comparten un importante pasado romano, y que, para sus respectivos habitantes, la otra localidad es un punto de referencia significativo como destino de ocio y turismo, desde hace muchos años.
Por ello, otro de los empeños del ayuntamiento de Astorga es intentar conectar ambas ciudades, durante todo el periodo veraniego, a través del tren playero, finalidad en la que desde el consistorio maragato se lleva tiempo trabajando.