El II Foro Internacional del Ibérico finalizó este martes con aforo completo de inscripciones. Trece estrellas Michelin se han dado cita en esta segunda edición.
El objetivo del foro ha sido una vez mas presentar los mejores trabajos realizados por cocineros e investigadores sobre cerdo ibérico, para que juntos dibujen el actual panorama del sector. Se trata pues de reunir talento en un evento que durante dos días ha convertido a Salamanca en la capital de cerdo ibérico.
Bajo la premisa «Sin dehesa no hay ibérico», cada uno de los profesionales invitados trataron de explicar la necesidad de vincular ambos elementos para preservar la calidad de un producto excepcional, único en el mundo.
Elena Arzak ha sido la presidenta de la final del II Concurso de cocina de ibérico. La han acompañado en el jurado Pedro Mario Pérez (El ermitaño. Zamora 1* Michelin), Marc Segarra (El refectorio. Valladolid. 1 * Michelin), Víctor Martín (Trigo. Valladolid. 1* Michelin) y Jorge Lozano (Tapas 2.0. Salamanca) ganador de la primera edición del concurso en 2017. El concurso está dotado con 5.000€ para el ganador y 2.000€ para el segundo clasificado.
Los cuatro finalistas eran:
- Federico Guajardo – Venta de Posa (Alicante)
- Marcello Salaris – Restaurante Martinica (Salamanca)
- Sergio Rodríguez – Grupo BlaBlaBla (Valladolid)
- Daniel Toranzo – Restaurante Novu (Salamanca)
Y los ganadores del II Concurso de Cocina con Ibérico han sido Federico Guajardo por su ravioli de boniato con jugo de jamón, presa ibérica y velo de panceta de Venta de Posa en Alicante, que ha ganado el primer premio y Marcelo Salaris del restaurante Martinica de Salamanca por su presa tonnata España, Italia, Japón.