En la inauguración del XXI Congreso de la AECIT, el alcalde reitera la exigencia de que se restablezcan todas las frecuencias que Salamanca tenía antes de la pandemia. Reivindica además una estrategia europea que fomente los viajes por Europa, mientras se recupera el turismo de larga distancias. Subraya que es necesario diversificar la oferta turística de cara al escenario postcovid y recuerda que Salamanca está sembrando un Estrategia de Infraestructura Verde en la línea de ese objetivo.
El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha insistido este pasado jueves en que no se puede competir en el S. XXI sin conexiones y frecuencias ferroviarias con horarios suficientes para facilitar la movilidad real de las personas, teniendo en cuenta que el turismo nacional y el de recorridos de corta y media distancia jugarán un papel preponderante a la hora de hablar de la recuperación del turismo tras la pandemia.
Así se ha pronunciado el regidor salmantino en el acto de inauguración del XXI Congreso de la Agencia Española de Expertos Científicos en Turismo (AECIT), en el que además han participado el rector de la USAL, Ricardo Rivero; el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés; el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega; el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias; y el presidente de la AECIT, Felio Bauzá.
Durante su intervención, García Carbayo ha señalado que todos los análisis sobre el sector que se han publicado en los últimos meses apuntan a que la recuperación del turismo internacional podría ser más lenta. Aunque ha llamado la atención sobre los importantes avances en el descubrimiento de una vacuna efectiva, que ha calificado de “una puerta abierta a la esperanza”, ha incidido en que es “importante que seamos conscientes y realistas para construir el mejor de los escenarios postcovid”.
En este contexto, junto con la inmediata recuperación de las frecuencias ferroviarias de Salamanca al número que había antes de la pandemia, que es una reivindicación que ha reiterado a lo largo de los últimos meses y que es compartida por el Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, el alcalde de Salamanca también ha hecho un llamamiento a la UE para impulsar una estrategia comunitaria fuerte que fomente los viajes por Europa.
Del mismo modo, el alcalde de Salamanca ha señalado que España es “referencia mundial en competitividad turística y en destinos turísticos inteligentes” y ha añadido que “partir de una posición de liderazgo previo es el mejor inicio posible para avanzar hacia fórmulas que nos permitan mitigar los devastadores efectos del Covid y convertir esta situación en una nueva oportunidad”.
Sobre esto, ha señalado que “estamos frente a una ocasión para progresar hacia la diversificación de la oferta y de los productos turísticos” y, al respecto, ha comentado que en Salamanca “ya veníamos avanzando en esa línea”, en relación con la Estrategia de Infraestructura Verde, que además de generar un diseño de ciudad del futuro, servirá para atraer al turismo de naturaleza que tendrá un peso importante después de la Pandemia.
“Somos la primera Ciudad Patrimonio de la Humanidad que cuenta con una Estrategia de Infraestructura Verde con la que sembramos desde ya las semillas para un futuro más prometedor”, ha recalcado y ha recordado que Savia Red Verde de Salamanca, está muy en la línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030.