Alfonso Fernández Mañueco realizó, junto a la directora de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda, la tradicional ofrenda floral ante la estatua del pensador en el 78 aniversario de su muerte. Por primera vez, en el homenaje de este año ha participado la Asociación Amigos de Unamuno, recientemente constituida. La Banda Municipal de Música ha interpretado, entre otras piezas, “Las danzas húngaras” de Brahms, “Adagio” de Albinoni y una selección de música salmantina “Por tierras charras”.
El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, destacó que Miguel de Unamuno está hoy “más vigente que nunca” y es “un referente moral” que representa cómo el pasado debe guiarnos en el momento presente e indicar el camino para alcanzar el futuro que deseamos.
Alfonso Fernández Mañueco realizó, junto a la directora de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda, la tradicional ofrenda floral ante la estatua del pensador en el 78 aniversario de su muerte. En el tradicional homenaje, que Salamanca le dedica cada 31 de diciembre, ha participado este año, por primera vez, la Asociación Amigos de Unamuno, recientemente constituida.
Asimismo, el alcalde de la ciudad destacó que, dentro de la contradicción que caracterizó al pensador nacido en Bilbao, “Unamuno creía en el ser humano, creía en el servicio público y apostaba por construir entre todos una España mejor”.
“Unamuno –continuó el edil- sigue siendo connatural a Salamanca porque todo lo vinculado a don Miguel está unido a la propia Historia de Salamanca y de España”, destacó reiterando que el ejemplo del escritor recuerda cómo la crítica constructiva “nos mejora y que avanzamos cuando argumentamos y nos cuestionamos desde la razón”.
Añadió, además, que, durante el presente mandato, Unamuno ha sido “un elemento de unión y concordia” demostrando el consenso que ha presidido buena parte de las decisiones municipales, como ratifica que los dos grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Salamanca acordaron restituirle su acta de concejal, además de nombrarle Hijo Adoptivo, concederle por unanimidad del Jurado de Honores y Distinciones la Medalla de Oro de la Ciudad y dedicar 2012 a su memoria con un completo programa cultural en el Año Unamuno.
Durante el homenaje que se ha rendido hoy al escritor junto a la estatua que le recuerda en la capital salmantina, que mira hacia la casa donde vivió y falleció hace hoy 78 años, la Banda Municipal de Música de Salamanca ha sido la encargada de comenzar el homenaje y lo ha hecho interpretando “Las danzas húngaras” de Brahms; a continuación Marta García Gasco y Santiago Juanes, miembros de la Asociación Amigos de Unamuno, han leído dos textos sobre el escritor y pensador vasco.
En el primero es el propio Unamuno quien habla de Salamanca como “una ciudad íntimamente abierta y alegre, muy alegre. Porque eso de que esta sea ciudad levítica y conventual es una de las más infundadas y ridículas leyendas. ¿Levítica Salamanca? Conozco pocas ciudades con mayor tolerancia y amplitud de espíritu. Y puedo asegurar que otra ciudad de espíritu más abierto y tolerante, donde se goce de mayor movimiento espiritual, dudo mucho que la haya”.
En el segundo texto se ha recordado la trayectoria de don Miguel como “concejal, alcalde honorífico, síndico municipal y miembro de la Junta de Asociados, que hizo compatible con el rectorado universitario, la cátedra, el vicerrectorado y el decanato, en momentos de agitada vida salmantina, cuando las luchas universitarias eran cotidiana disputa”. Durante su estancia en nuestra ciudad fue un “hombre de casino y tertulia por complacencia propia y afición profunda, ejerció vocacionalmente como agitador de conciencias hablando a campesinos bajo las encinas del campo charro, removiendo conciencias en las conservadoras aulas universitarias, excitando a la liberación en mítines políticos y cultivando otras mentes en tribunas intelectuales, oficiando ritual provocador de sentimientos encontrados”.
A continuación el alcalde, Alfonso Fernández Mañueco, y la directora de la Casa-Museo Unamuno, Ana Chaguaceda Toledano, han realizado la tradicional ofrenda floral junto a la estatua que recuerda al pensador en la céntrica calle Bordadores.
Para finalizar el acto la Banda Municipal de Música ha interpretado una selección de música salmantina, “Por tierras charras”, acompañada de gaita y tamboril.
Ana Chaguaceda
Además de estar al frente de la Casa-Museo Unamuno durante casi tres décadas, Ana Chaguaceda ha sido promotora de diferentes exposiciones e iniciativas vinculadas al escritor, como la redacción de la revista “Cuadernos de la Cátedra Miguel Unamuno”, la organización de las “Jornadas Unamunianas” desde el año 1991, así como la edición de la serie “Miguel de Unamuno. Estudios sobre su obra”.
Actualmente participa en el Proyecto Unamuno 2018, de la Oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca, que contempla una serie de actividades e intervenciones en homenaje a Unamuno iniciadas ya en el presente año con la nueva musealización de la Casa- Museo, y entre las que se encuentra también la exposición en la que se está trabajando sobre su exilio.
Alfonso Fernández Mañueco ha explicado que Ana Chaguaceda simboliza el homenaje del Ayuntamiento a todas las personas que, mediante la investigación y la difusión, mantienen vivo el legado de Unamuno. “Sigue siendo una fuente inagotable de estudio y de inspiración y la mejor forma de honrarles leerlo y mantener vivo su pensamiento”, destacó el alcalde.
Asociación Amigos de Unamuno
La Asociación Amigos de Unamuno, presidida por Francisco Blanco, se presentó el pasado 4 de diciembre. Ha nacido con el objetivo de promover y difundir en Salamanca la vida, obra y pensamiento del escritor a través de diferentes actividades, entre las que destacan conferencias, mesas redondas, debates, ciclos de cine, recitales poéticos, certámenes literarios o la publicación semestral de una revista literaria.
La asociación cuenta con cuatro socios de honor: el alcalde de la ciudad, el rector de la Universidad Pontificia, el decano de la Facultad de Filología y la familia del propio Unamuno.
RELACIÓN DE PERSONALIDADES QUE HAN REALIZADO LA OFRENDA FLORAL MIGUEL DE UNAMUNO
2000. Secretario de Estado de Cultura, Luis Alberto de Cuenca y Prado
2001. Director de la Real Academia de la Lengua, Víctor García de la Concha
2002. Presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
2003. Rector de la Universidad de Salamanca, Enrique Battaner.
2004. Consejera de Cultura de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente
2005. Coordinador “Salamanca 2005 Plaza Mayor de Europa”, Alberto Estella
2006: Presidenta de la Diputación Provincial, Isabel Jiménez
2007: Rector de la Universidad de Salamanca, José Ramón Alonso,
2008: Presidente de las Cortes de Castilla y León, José Manuel Fernández Santiago
2009: Delegado del Gobierno de Castilla y León, Miguel Alejo
2010 Rector de la Universidad de Salamanca, Daniel Hernández Ruipérez
2011 Pablo Unamuno. Nieto de Miguel de Unamuno
2012 Juan de Manuel de Prada
2013 Ángel Galindo. Rector de la Universidad Pontificia de Salamanca
2014 Ana Chaguaceda. Directora de la Casa-Museo Unamuno