“Hacer de Ponferrada una ciudad de cultura es abrir caminos de expresión escénica y musical con el respaldo del público ponferradino”. Marco Morala se congratula por el impacto positivo de las actividades del Servicio de Artes Escénicas y Musicales del Ayuntamiento de Ponferrada
Ponferrada, 13 de enero de 2025.- El alcalde de Ponferrada Marco Morala valora muy positivamente el incremento de la media de ocupación en todas las actividades celebradas que, pese al cambio de los espectáculos de calle en verano y del número de funciones, se sitúa prácticamente en el 80 %: “se trata del mayor porcentaje histórico de ocupación y eso demuestra el acierto en la programación, que a lo largo del 2024 ha unido variedad y calidad. Que se organicen actividades fuera de los espacios escénicos al uso permite acercar la cultura a la calle y poner de relieve el extraordinario servicio que nuestro patrimonio presta al arte en Ponferrada”. Con todo, el teatro Bergidum se muestra una vez más como un auténtico motor de cultura en Ponferrada, lo más importante no es ampliar el número de actividades inicialmente previstas, sino una ocupación superior al 83%, que demuestra el acierto en la programación de las actividades desarrolladas en el teatro.
Una de nuestras principales preocupaciones es seguir abriendo vías para que el talento local encuentre cauces de expresión artística en su propia ciudad, particularmente en la música y el teatro. En este sentido hay que destacar el incremento de las actividades, tanto propios como de terceros, y el nivel mantenido por las escuelas artísticas locales. Nos parece un acierto facilitar encuentros con el público de los autores y en particular los encuentros de los intérpretes con el alumnado ponferradino y con representantes del mundo escénico local; la voluntad de fomentar la cultura del mañana abriendo las manifestaciones escénicas del presente a los más jóvenes son una forma de sembrar para el futuro.
Siendo muy importante el respaldo del público a las representaciones, no es menos relevante que las propuestas artísticas que han sido puntuadas han obtenido una nota tan favorable como el 9,22 sobre 10. Todas superan el 9, incluida la danza, los conciertos y el teatro infantil. Y lo que es igualmente relevante es que se aúnan propuestas comerciales con otras más especializadas, en las que el seguimiento del público ponferradino demuestra que busca principalmente los valores artísticos.
El abono a la carta y su descuento demuestra un respaldo incremental respecto a años anteriores y muestra por dónde trabajar en el futuro inmediato para fidelizar el público y crear una base más amplia para la cultura escénica ponferradina Para aprovechar el respaldo que supone la inclusión en las actividades de la Red de Teatros de Castilla y León y el programa Platea del INAEM.
Otro de los aspectos que se pueden destacar muy positivamente es la desestacionalización de las actividades, con un calendario muy amplio y variado repartido largo de todo el año, así como el proceso de creciente digitalización la comunicación de las actividades, lo que permite una mayor llegada de las actividades una retroalimentación que el Ayuntamiento agradece por parte de los espectadores y usuarios. “Las grandes cifras de este año son mucho más que números y porcentajes, es arte, es cultura, son vivencias, es sentimiento, son experiencias que nos transportan a otros mundos y otras vidas en el teatro o la música. De ahí que sean para nosotros un acicate para ampliar la apuesta por la cultura de calidad y su cercanía a la ciudadanía, porque el público de Ponferrada lo merece y nos demuestra su satisfacción a estos planteamientos ambiciosos que hacen de Ponferrada una ciudad de cultura”.