La gala, que estuvo conducida por la periodista Mariola Estrada y contó con la interpretación musical del profesor Daniel Bombín.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, fue el encargado de entregar la distinción Socio de Honor del Instituto de Estudios Bercianos, IEB, a la gerente del Hospital, Pilar Fernández, que lo recogió en nombre de los sanitarios del Bierzo.
La entrega se produjo en el marco la gala celebrada en la noche del viernes en la Finca El Azul de Montearenas, y en ella también resultaron distinguidos como Socios de Honor la científica berciana Ofelia Nieto, cuyo galardón fue recogido en su nombre por la profesora Carmen Gómez y entregado por la coordinadora de servicios de la Junta de Castilla y León en el Bierzo, Silvia Franco; la Banda de Música Ciudad de Ponferrada, representada por su presidenta, Ana Beatriz Silva, quien recibió la distinción de manos de la concejala ponferradina y vicepresidenta comarcal, Carmen Doel; y la expresidenta del IEB Mar Palacio, predecesora de Patricia Pérez, actual presidenta del IEB, que fue quien le entregó la placa conmemorativa. Mar Palacio pronunció un emotivo discurso que arrancó la ovación del público puesto en pie.
La gala, que estuvo conducida por la periodista Mariola Estrada y contó con la interpretación musical del profesor Daniel Bombín, contó también con la asistencia de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Ponferrada, Concepción de Vega, y de otros miembros de la corporación municipal.