José Antonio Diez considera que los leoneses sufren un agravio comparativo con otros territorios y que “no es aceptable que no existan enlaces por ferrocarril entre León y Madrid desde las 20,00 horas hasta las 07,00 horas del día siguiente”
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha reclamado este miércoles nuevamente a Renfe la “declaración de obligación de servicio público para la línea León Madrid” ante una situación que se ha agravado con el incremento de los precios y la falta de medidas de la compañía ferroviaria para hacer más asequibles los billetes a los usuarios leoneses.
Así lo ha explicado el regidor que ha insistido en la necesidad de establecer descuentos en los billetes, bonos, más frecuencias y unidades más modernizadas para enlazar León. Lo ha dicho en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado por Noemí Fernández y Violeta Vise, ambas de la Asociación Leonesa de Alta Velocidad.
José Antonio Diez ha precisado que si bien el Gobierno ha tomado medidas para los viajeros recurrentes, éstas son insuficientes. “León no necesita solo descuentos puntuales, León necesita más frecuencias y abonos que permitan la adquisición de billetes más asequibles para todos los viajeros para que quienes lo deseen puedan residir en León y no tener que trasladarse a otras provincias por el elevado precio del billete”.
Por esta razón, el alcalde ha insistido en la necesidad de “la declaración de servicio de interés público para este recorrido que permita el acceso a bonos y billetes más baratos, así como el establecimiento de la modalidad AVANT y el incremento de las frecuencias”. “No es aceptable que no existan enlaces por ferrocarril entre León y Madrid desde las 20 horas hasta las 7 horas del día siguiente, ni que se sigan perdiendo frecuencias y unidades en los convoyes”, ha agregado.
Renovación de unidades
Por otro lado, José Antonio Diez también ha pedido al presidente de Renfe que considere prioritaria la línea de unión con León para evitar el deterioro de esta línea y permitir que se renueven las unidades que hacen el trayecto y que éstas cumplan los estándares de calidad necesarios.
“Yo llevo desde el año 2015 reclamando bonos Avant, y hace solo unos meses ya indiqué que se da la paradoja de que un vallisoletano paga la mitad por servicios que, a veces, se solapan. Los dos trenes se fusionan y el billete a Valladolid sí recibe descuento, lo que se convierte en un agravio para el viajero leonés”, ha añadido.
En cuanto a las frecuencias, el alcalde ha lamentado que la capital mañana tiene nueve frecuencias para viajar a Madrid con un precio mínimo de 38 euros y que el coste de un Alvia es de 46-47 euros sin elección de asiento mientras que desde Valladolid hay 32 frecuencias diarias con un precio que parte de los 19 euros.