La Muy Ilustre, Real e Imperial Orden y Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro, junto con el Cabildo Isidoriano, celebra cada 6 de enero, en el Panteón Real de la Basílica de San Isidoro el Inmemorial Responso por el Emperador y los Reyes que han ostentado la Corona del Reino de León, hasta la actualidad
El alcalde de León, José Antonio Diez, ha recibido en el Ayuntamiento de San Marcelo a una representación de la Real e Imperial Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro encabezada por su abad, Hermenegildo López.
Un encuentro que ha servido para estrechar lazos entre ambas instituciones y para que el Consistorio conozca de primera mano los actos previstos por la Cofradía del Milagroso Pendón de San Isidoro de cara a los próximos meses.
La Cofradía de San Isidoro debe su origen a la victoria alcanzada por el Emperador Alfonso VII de León el 25 de junio de 1147 en Baeza y obtenida con el apoyo del Santo, confirmado en su aparición al rey leonés.
Parece que el mismo rey, conjuntamente con los obispos y condes presentes en tal acontecimiento, tuvieron la idea de constituir una cofradía que solemnizase el suceso y perpetuase el culto de San Isidoro. Alfonso VII años antes de la citada victoria fue el que, todavía siendo un Infante, se salvó en 1111 en la Batalla de Villadangos.