La Agrupación Municipal de voluntarios de Protección Civil de León está formada en la actualidad por 98 voluntarios siendo una de las más numerosas y activas de la Comunidad.
La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León ha aprobado este pasado viernes, a propuesta del alcalde, José Antonio Diez, iniciar los trámites para concesión de la Medalla de Oro de la Ciudad a la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la ciudad.
Con esta iniciativa, el Ayuntamiento quiere reconocer la labor desarrollada por los voluntarios de Protección Civil durante la pandemia derivada de la Covid-19. Desde la declaración del Estado de Alarma (14 de marzo de 2020) y hasta su finalización (21 de junio de 2020) la Agrupación tuvo que realizar servicios de toda índole con el fin de colaborar en una situación tan compleja. En este periodo se realizaron un total de 205 servicios que sumaron un total de 1.695 horas de voluntariado.
Una vez finalizado el Estado de Alarma, la Agrupación se volcó en informar a la ciudadanía de las medidas restrictivas vigentes haciendo reparto de octavillas informativas en terrazas, plazas y centros de salud (campaña ‘Si te cuidas me cuidas’ promovida por la Agencia de Protección Civil de la Junta de Castilla y León).
Otro servicio especialmente reconocido por la sociedad leonesa y por la Gerencia de Atención Primaria ha sido la inestimable colaboración de los voluntarios en la vacunación masiva realizada en el Palacio de Congresos y Exposiciones y en otros puntos de la ciudad de León. Se contabilizan 127 jornadas en horario de 9 a 14 horas siempre cubiertas por no menos de 5 voluntarios.