Más de 1.700.000 puntos de luz iluminarán cerca de un centenar de calles y plazas de la capital leonesa que estará decorada con un árbol de 18 metros en la plaza Mayor, dos grandes ángeles en la plaza Regla, una caja de regalo y un belén en la plaza San Marcelo y 8 ramos leoneses. El 1 de enero se abrirá un mercadillo navideño en la plaza Regla que contará con 72 puestos, ocho food trucks y multitud de propuestas para toda la familia, en especial para los más pequeños.
La Navidad ya brilla en León. El alcalde de León, José Antonio Diez, ha encendido en la tarde de ayer viernes el alumbrado navideño en un acto que se ha celebrado en la plaza Mayor con gran afluencia de gente y en el que han participado los escolares de la ciudad. Un concierto de villancicos de las Aulas Corales Municipales ha puesto la música a este evento que marca ya el inicio de las próximas fiestas.
Este año el alumbrado navideño está compuesto por 1.707.737 puntos de luz que se extenderán por cerca de un centenar de calles y plazas de todos los barrios y pedanías de la ciudad. Más 131 kw de potencia, dos grandes ángeles, árboles, ocho ramos leoneses y el tradicional belén son otros de los elementos decorativos que hoy han empezado a lucir.
El Ayuntamiento de León ha instalado en calles y plazas 292 arcos y 222 motivos entre los que figuran la iluminación en paraguas de la plaza Mayor, la plaza Torres de Omaña y otras dos plazas en el barrio del Cid, 90 árboles decorados, un árbol de 18 metros en la plaza Mayor y otros dos en las plazas de San Isidoro y San Marcos, dos ángeles de 14 metros frente a la Catedral, seis letreros, un belén en la plaza San Marcelo, 1.452 guirnaldas y una gran caja de regalo frente a la Casa Botines.
Los ramos leoneses también forman este año parte de la decoración navideña y habrá ocho, tres más que el año pasado. Están ubicados en Puente Castro, avenida Lancia, avenida Alcalde Miguel Castaño, calle Álvaro López Núñez, plaza de las Concepciones, avenida Mariano Andrés, avenida Gutiérrez Mellado y plaza Torres de Omaña.
Hasta el 7 de enero de 2024
Los leoneses y los turistas podrán disfrutar de la iluminación navideña hasta el próximo 7 de enero. Estará encendida de lunes a jueves de 18:00 a 24:00 horas; los viernes, sábados y vísperas de festivos de 17:30 a 2:00 horas; y domingos y festivos de 17:30 a 24:00 horas. Además, los días 24 y 31 de diciembre y 1 y 5 de enero el horario se ampliará y será de 17:30 a 4:00 horas.
Mercadillo navideño
La plaza de Regla, frente a la Catedral, también albergará un mercadillo navideño compuesto por 72 puestos de temática variada y ocho ‘foodtrucks’ que se instalará el próximo 1 de diciembre y permanecerá abierto hasta el próximo 7 de enero de 2024.
Durante su transcurso habrá actividades enfocadas para toda la familia, en especial para disfrute de los más pequeños. Actuaciones teatrales, variedad de puestos, decoración especial y ambientación musical completarán esta actividad navideña.
Atracciones infantiles
Hoy también han comenzado a funcionar las 18 atracciones infantiles proyectadas por el Ayuntamiento de León para estas fechas. Con entradas que no superarán un euro permanecerán abiertas hasta el próximo de 7 de enero.
Se ubican así: tres en la calle Pilotos Regueral, tres en el parking de Santa Nonia, tres en la plaza Padre Javier de Valladolid, tres en la plaza San Marcos, dos en Guzmán, dos en la calle Santa María Josefa y dos frente al Auditorio Ciudad de León.