La Gaceta de Salamanca anuncia que estaríamos a días, o a horas, de que se pierda la singularidad histórica de que Ciudad Rodrigo tenga obispo propio y exclusivo.
El alcalde, Marcos Iglesias, ha realizado al respecto las siguientes declaraciones:
«De confirmarse los rumores sobre el nombramiento de un mismo obispo para las Diócesis de Salamanca y la de Ciudad Rodrigo, se cometería un error histórico; un punto de inflexión en nuestra Historia local con presencia episcopal propia y exclusiva desde hace cerca de 900 años.
No sería una buena noticia para Ciudad Rodrigo, su comarca y los pueblos de la Diócesis.
No lo es por el hecho histórico de que la ciudad y la Diócesis nacieron juntas. Cerca de 900 años no pueden acabar con un divorcio tan traumático, tan poco sinodal y tan poco sensible con una parte de la España que se desangra por la despoblación y la falta de oportunidades.
No es una buena noticia por el hecho religioso, que supone alejar al obispo de nuestra realidad espiritual de muchos católicos, ante una Diócesis que goza de muy buena salud en fe y práctica religiosa. Muchos católicos tendremos un sentimiento de abandono.
No es bueno a nivel social, pues el responsable de una institución, como es el obispo de una diócesis, deja de estar habitualmente con nosotros.
Desde el respeto a las decisiones de la Iglesia (de la que como católico soy parte y me siento parte), pero desde el gran amor y afecto que siento por mi ciudad como mirobrigense, y mi obligación primera como alcalde de defender en conciencia todo lo que sea bueno para mi tierra, no puedo por menos de manifestar que si fuera verdad la unión de las dos diócesis en la figura de un mismo obispo, sería una decisión triste para muchos, pero especialmente para quienes creemos que juntos, todos, podemos conseguir un Ciudad Rodrigo mejor. Para lograr este objetivo, no sobra nadie».
Marcos Iglesias Caridad
Alcalde de Ciudad Rodrigo.