El Aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell inició recientemente vuelos regulares que conectan el Alt Urgell con Madrid. El enlace permitirá la conexión con 81 aeropuertos nacionales, europeos e intercontinentales y supondrá un importante impulso para los turistas de ocio y de negocios que quieran visitar el Pirineo.
Después de 37 años sin actividad comercial regular, el Aeropuerto de Andorra-La Seu d’Urgell, situado en el municipio de Montferrer-Castellbò (Alt Urgell), ha estrenado vuelos regulares con Madrid con la previsión de hacer hasta 200 vuelos al año y gestionar un volumen de unos 10.000 pasajeros. La ruta adjudicada por el Gobierno de Andorra es operada por Air Nostrum (filial regional de Iberia) e inicialmente habrá vuelos dos días a la semana, viernes y domingo, con los precios de los billetes variables y desde 59 euros.
En el transcurso del vuelo inaugural entre Madrid y La Seu d’Urgell, el secretario de Territorio y Movilidad, Isidre Gavín, afirmó que la infraestructura ha pasado a ser «el punto de encuentro de los Pirineos» y destacó que este año el aeropuerto se cerrará con más de 7.000 operaciones, lo que lo sitúa por encima de otros aeropuertos estatales, como los de Valladolid, Pamplona o San Sebastián.
Un ATR 72-600 (avión de pasajeros regional impulsado con turbohélices) de Air Nostrum, con 42 pasajeros, protagonizó el vuelo inaugural entre Barajas y La Seu. Este vuelo supuso el regreso de la aviación comercial al aeropuerto del Alt Urgell después de más de seis años, y la primera línea regular desde 1984.
Los billetes se podrán adquirir en la herramienta internacional OneWorld (una alianza de quince aerolíneas comerciales, incluida Iberia), lo que permitirá adquirirlos desde cualquier parte del mundo. El director comercial de Air Nostrum, Juan Corral, explicó que el porcentaje de ocupación de los primeros vuelos, durante las fiestas navideñas, es ya de un 41%.
La nueva ruta aérea ha sido acordada a tres bandas por el Govern de Andorra, la Generalitat de Catalunya y el Gobierno de España. Los gestores del aeropuerto, la Generalitat de Catalunya y el Govern de Andorra, ya trabajan para establecer nuevos destinos en París y Lisboa. Además, el Gobierno del Principado solicitó a España la instalación de una aduana para que puedan aterrizar aeronaves procedentes de fuera del espacio Schengen.
La instalación de un sistema tecnológico de vuelo instrumental único en España basado en el GPS ha sido un factor clave en la reactivación del aeropuerto, ya que permite asegurar los despegues y los aterrizajes con poca visibilidad. Por otra parte, Aeroports de Catalunya ha adjudicado este mes la instalación del sistema de balizamiento de la pista del aeropuerto de La Seu, que se llevará a cabo en seis meses y permitirá vuelos nocturnos el próximo verano.
El vínculo permitirá la conexión con 81 aeropuertos nacionales, europeos e intercontinentales.