El «Acqua alta» en Venecia alcanzó este 12 de noviembre 1,87 metros. Nunca había alcanzado tal altura desde 1.966. La Basílica de San Marco se inunda por segunda vez en menos de 12 horas. Se espera otro récord para el 17 de noviembre.
Una nueva marea alta podría llegar a Venecia el próximo domingo 17 de noviembre «no digo que pueda pasar lo mismo que este pasado 12 de noviembre, pero contemplamos esta situación» ha manifestado Agi Georg Umgiesser, investigador del Instituto del Cnr-Ismar, «La semana pasada hubo una reunión de Protección Civil sobre este tema y se ha valorado el pronóstico de marea de 160 centímetros con una probabilidad del 50 por ciento de que la marea sea de esa altura» ha indicado.
La Basílica de San Marco se ha inundado dos veces en las últimas 24 horas con un metro de agua mientras que la cripta bajo el presbiterio se ha inundado por completo.
«Acqua granda»
‘Acqua granda ‘, dicen los venecianos cuando el fenómeno es impresionante. Pero esta vez quizás estas palabras no sean suficientes para definir lo acontencido. El alcalde Luigi Brugnaro habla del desastre y anuncia que se solicitará la declaración de desastre natural.
Entre las medidas tomadas se ha procedido al cierre de todas las escuelas y también de la universidad Ca ‘Foscari que ha decidido suspender sus actividades. Todos los servicios de navegación del transporte público Avm (los tradicionales vaporettos) han sido suspendidos.
Los hospitales de la Región del Veneto y de la Prefectura están en situación de alerta para coordinar la «movilización general» proclamada por el alcalde. Además se informa que varias personas han sido rescatadas en la laguna por la Guardia Costera que desplegó de inmediato dos patrulleras, CP 2095 y CP 833, que procedieron a transportar a los heridos a los diversos hospitales.
Tres vaporettos se han hundido en Riva degli Schiavoni y docenas de barcos han roto sus amarres debido a este «acqua» en Venecia y están a la deriva en la laguna representando un peligro, pero por el momento no es posible recuperarlos.
También muchas góndolas han sido afectadas por la marea alta y arrastradas a los canales. La Guardia Costera ha emitido una «advertencia de peligro» debido a la presencia de obstáculos semisumergidos peligrosos para la seguridad de la navegación. En varias áreas de la ciudad ha habido apagones, especialmente en el Lido y en Campo Santa Margherita. El agua ha invadido todo, casas y hoteles, sin respetar ni tan siquiera al hotel VIP, el Gritti. El fuerte viento sirocco ha cortado varios árboles entre Favaro Mestre y Marghera.
Previsión para hoy viernes
El Centro de Previsión e Informes de Mareas para la Protección Civil – La Dirección de la Policía Local del Municipio de Venecia informa que este jueves 14 de noviembre la marea alcanzó un máximo de 113 cm a las 10:45 am en Punta della Salute y el Gran Canal y 117 cm en el mar y en la ciudad de Chioggia.
.
Para hoy viernes 15 de noviembre, el Centro espera un máximo de 145 cm a las 11.20 de la mañana, precedido por un pico mucho más pequeño de 105 cm a las 01.00 de la noche. El valor de 145 cm implica una inundación de la superficie de la ciudad equivalente a aproximadamente el 65% del terreno transitable.
Sistema MOSE/Proyecto Moisés
El Sistema MOSE o simplemente MOSE (del italiano MOdulo Sperimentale Elettromeccanico, o sea, Módulo experimental electromecánico) es un sistema destinado a la protección de la ciudad de Venecia y de su laguna del fenómeno de mareas llamado acqua alta. El proyecto prevé la construcción de 78 compuertas tipo basculante colocadas en las bocas que conectan la laguna con el mar Adriático.
Durante las mareas bajas las compuertas permanecen abiertas, apoyadas en un receptáculo situado en el fondo, permitiendo así el movimiento natural del agua, entre la laguna y el mar, con un mínimo de interacción.
Cuando se tenga una previsión de marea mayor que 1.10 m sobre el nivel medio del mar, se inyecta aire al interior de la compuerta, el aire expulsa el agua que había en su interior y así la compuerta hueca, siendo más liviana, se eleva hasta alcanzar una inclinación de 45 grados, bloqueando de esta forma la entrada de agua proveniente desde el mar Adriático al interior de la laguna.
Con este sistema se puede alcanzar un desnivel de hasta 1.6 m entre el mar y la laguna.
Al terminar la marea (la duración media de los eventos más críticos ha sido de 4 horas y media), las compuertas se llenan nuevamente de agua, lo que las hace descender hasta apoyarse en sus receptáculos en el fondo.
Puedes seguir la situación desde https://live.comune.venezia.it/