Por iniciativa del Consejo de Europa en Estrasburgo, el Día Europeo de las Lenguas se viene celebrando, desde 2001, el 26 de septiembre de cada año.
El Día Europeo de las Lenguas se celebra todos los años el 26 de septiembre como homenaje a la diversidad lingüística de un continente: con más de 200 lenguas propias, las 24 lenguas oficiales de la UE, donde hay unas 60 lenguas regionales o minoritarias, y se hablan muchos idiomas más procedentes de otras partes del mundo.
El Día Europeo de las Lenguas fue establecido por la Comisión Europea y el Consejo de Europa que representa a 800 millones de ciudadanos europeos de 47 países. Participan numerosas instituciones y asociaciones con intereses culturales y lingüísticos, así como universidades y centros escolares. El Día Europeo de las Lenguas se ha celebrado anualmente desde su establecimiento en 2001, Año Europeo de las Lenguas
Con ocasión de este día, se organizan una gran variedad de eventos en todo el continente: actividades para y con niños, programas de televisión y radio, cursos de lengua y conferencias.
Las autoridades nacionales y otros socios tienen libertad para organizar cualquier tipo de actividad. El Consejo de Europa pide a cada uno de los países participantes que nominen a un “Contacto Nacional” que coordinará las actividades de ese día organizadas a nivel nacional.
Los 47 estados miembros del Consejo de Europa animan a más de 800 millones de europeos a aprender más lenguas a cualquier edad, dentro y fuera de la escuela. Convencidos de que la diversidad lingüística es una herramienta para lograr una mayor comprensión intercultural y un elemento clave en la rica herencia cultural de nuestro continente, el Consejo de Europa promueve el plurilingüismo en toda Europa.
Envía un video corto que explique por qué te gusta un idioma en concreto.
En el reto “El record mundial” del Día Europeo de las Lenguas nos gustaría contar con la participación de personas, grupos u organizadores para batir un record el próximo 26 de septiembre (DEL) creando un video de corta duración basado en el tema: “Me encanta el (idioma) porque…”
El video se puede grabar en cualquier lengua y puede referirse a cualquier idioma. En las grabaciones puede participar cualquier persona, grupo o clase, debe grabarse en formato panorámico y no debe superar los 10-20 segundos de duración.
¡Sé creativo! Puedes cantar, bailar, rapear, gritar, susurrar, escribir, dibujar, construir…
Para el 30 de septiembre 2017 esperamos haber recopilado el mayor número de videos elaborados hasta la fecha sobre el tema de las lenguas.