El pasdo 11 de enero en la Sala Capitular del Ayuntamiento de Toledo se oficializó el inicio de la Capitalidad Gastronómica de Toledo.
El acto institucional contó con la presencia de la Alcaldesa Milagros Tolón y del Presidente de la Diputación de Toledo, Alvaro Gutiérrez. Por parte de la Capital, firmaron José María Rubio, Presidente de la Federación Española de Hostelería, y Mariano Palacín, Presidente de la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo.
El convenio de colaboración entre Toledo y la Capitalidad establece las relaciones entre las organizaciones y los compromisos a desarrollar a lo largo del año 2016.
La Capital Española de la Gastronomía es un evento anual que promueven la Federación Española de Hostelería (FEHR) y la Federación Española de Periodistas y Escritores de Turismo (FEPET), con el objetivo de promover, a nivel nacional e internacional, la gastronomía como uno de los principales atractivos para el turismo en España.
Según los datos de Turespaña: más de 65 millones de turistas visitaron nuestro el país, de los que un 10% reconocieron que viajaron atraídos por la variada y rica oferta de la cocina española. La gastronomía ha pasado a ser uno de los principales motivos de atracción.
La mecánica de la elección es sencilla. Cada año se nomina una ciudad otorgándole el título de Capital Española de la Gastronomía (CEG), cuyo mandato se corresponde con el año natural, del 1 de enero al 31 de diciembre. Los últimos galardones otorgados, correspondieron a:
- 2012 Logroño-La Rioja
- 2013 Burgos
- 2014 Vitoria-Gasteiz
- 2015 Cáceres
- 2016 Toledo
- Fuente y más info: capitalespanoladelagastronomia.es