El consejero de Educación, Juan José Mateos ha mantenido una reunión con la consejera de Educación de la Embajada alemana en España, Donata Carmen Gräfin Finck von Finckenstein, en la que se ha analizado la situación del estudio de la lengua germana en la Comunidad. En la reunión, se ha acordado considerar la implantación de un Bachillerato de doble titulación, el hermanamiento entre centros educativos, nuevos intercambios de alumnos y profesores y la colaboración entre la Universidad de Salamanca y la Universidad de Bonn.
El consejero de Educación, Juan José Mateos, acompañado por los directores generales de Política Educativa Escolar, Innovación Educativa y Formación del Profesorado y Universidades e Investigación, Fernando Sánchez-Pascuala, Pilar González y Ángel de los Ríos, respectivamente, ha mantenido un encuentro de trabajo con la consejera de Educación de la Embajada alemana en España, Donata Carmen Gräfin Finck von Finckenstein, para estrechar la colaboración sobre el estudio del alemán en Castilla y León.
A la reunión también han asistido, por parte de la de la Universidad de Bonn, el decano de la Facultad de Filosofía, Paul Geyer, y el catedrático de Lengua Española, Franz Lebsanft; y, por parte de la Universidad de Salamanca, la vicerrectora de Docencia, Maria Luisa Martín; el director del Departamento de Lengua Española, José Antonio Bartol, y el catedrático de Filología Alemana, Manuel Montesinos.
Dentro del ámbito no universitario, Mateos ha acordado con la consejera de Educación de la Embajada alemana en España iniciar contactos para emprender hermanamientos entre centros educativos, nuevos intercambios de alumnos y profesores, así como estudiar la posibilidad de poner en marcha un Bachillerato de doble titulación que girará en torno al alemán y cultura germana.
Con respecto a futuras actuaciones con el sistema universitario de Castilla y León, ambas instituciones trabajarán con la Universidad de Salamanca la posibilidad de impartir una doble titulación en estudios hispano-alemanes.
De esta forma, a lo largo de los próximos meses la Consejería de Educación y las instituciones germanas iniciarán un trabajo de estrecha colaboración con el objetivo de potenciar el estudio del alemán en Castilla y León.
El alemán en Castilla y León
El alemán como primera o segunda lengua extranjera se imparte en centros de Educación Primaria y Secundaria de toda Castilla y León. En el caso de Primaria, además de dos centros con sección bilingüe en esta lengua, se imparte como segunda lengua extranjera (para alumnos de 5º y 6º de Primaria) en 11 colegios.
Asimismo, en ESO y Bachillerato se ofrece como primera lengua extranjera en dos centros y en 29 institutos como segunda lengua extranjera. En el curso actual, más de 2.800 alumnos están matriculados en alguna de estas modalidades. Además, alrededor de 3.300 personas cursan alemán en las Escuelas Oficiales de Idiomas de la Comunidad o en las secciones de idiomas que se encuentran otras poblaciones importantes.
Asimismo, la Consejería de Educación tiene entre sus prioridades ofrecer a los estudiantes de la Comunidad las máximas oportunidades para poner en práctica, en contextos de comunicación real, la lengua extranjera estudiada en los centros educativos. Con el objeto de ofrecerles la posibilidad de avanzar en el aprendizaje de idiomas fuera de nuestras fronteras, los alumnos de 4º de Secundaria y 1º de Bachillerato que estudian alemán como lengua extranjera han tenido la oportunidad de acceder a una de las cinco plazas que se ofrecieron para realizar un curso que se celebró en la ciudad de Bremen durante el verano de 2013.
Los orígenes de la implantación del alemán en Castilla y León en el tercer ciclo de Primaria se encuentran en la reunión por parte de representantes de la Embajada Alemana, el Instituto Goethe y la entonces Consejería de Educación y Cultura en febrero de 2002. En dicha reunión se adquirió, entre otros compromisos, el de implantar en el curso 2002-2003 el idioma alemán en Primaria.
Así, la implantación fue progresiva, iniciándose en dicho curso con cuatro centros, para completarse en el curso 2006-2007 el primer objetivo, que era impartir el alemán en nueve colegios (un total de 658 alumnos), uno de cada provincia, puesto que sólo en ellas podrá tener continuidad el aprendizaje del idioma en Secundaria.
La formación del profesorado que imparte alemán en Castilla y León ha sido coordinada desde la Consejería de Educación con la colaboración del Instituto Goethe desde el año 2002 y hasta la actualidad. Con estas acciones, los docentes han participado en numerosos cursos formativos en Castilla y León y Alemania, jornadas, congresos, talleres didácticos, viajes informativos y elaboración de materiales, entre otras actuaciones.
La Consejería de Educación también ha aportado asignaciones extraordinarias para sufragar los gastos de funcionamiento de los centros. Así, los colegios de Infantil y Primaria que imparten alemán reciben 150 euros por unidad o grupo cada curso escolar. Al mismo tiempo, la Administración educativa regional ha remitido a todos los centros educativos de Castilla y León en los que se imparte este idioma material didáctico y bibliográfico de forma periódica para ayudar a alumnos y profesores en su trabajo y estimular el aprendizaje de este idioma.
Formación del profesorado
Los docentes de alemán de todos los niveles educativos pueden formarse en esta lengua y en la metodología de su enseñanza mediante cursos de dos semanas de duración en Alemania en periodo estival (en colaboración con las autoridades educativas de Baja Sajonia, con las que existe un acuerdo de colaboración en materia educativa para la promoción del aprendizaje de las lenguas respectivas y que abarca actuaciones de formación del profesorado y de hermanamientos entre centros) o en los cursos que se celebran en el Centro de Formación del Profesorado en idiomas (en colaboración con el Goethe Institut). Además, los profesores de cualquier especialidad tienen acceso a formación en alemán como lengua extranjera en el resto de Centros de Formación e Innovación Educativa (CFIE) de la Comunidad.
Desde el año 2003, se mantienen vínculos de colaboración con las autoridades educativas de Baja Sajonia que han formado a 80 profesores de Castilla y León a través de cursos en periodo estival, además de ser anfitriones del programa ‘Profesores de Español – Enseñar en Baja Sajonia’ por el que recién licenciados de nuestra Comunidad imparten docencia en español como lengua extranjera en centros de Enseñanza Secundaria alemanes. A su vez, la Consejería de Educación es responsable de la formación en lengua española y en nuestro sistema educativo de los docentes alemanes que ejercen de sus tutores.
Esta oferta de actividades relacionadas con la lengua alemana se completa con la realizada por los centros educativos de Castilla y León que, asociados con centros alemanes, llevan a cabo proyectos conjuntos innovación a través del programa Comenius de la Unión Europea. Cada curso académico, alrededor de 50 centros de la Comunidad participan en estos proyectos de los que 15 tienen socios germánicos. La propia Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, ha participado en estas actuaciones, asociada con el Instituto de Calidad Educativa de Baja Sajonia, y con la financiación de la Unión Europea.
Texto: Comunicación cyl