ECOCULTURA se presenta en Zamora los días 10,11 y 12 de octubre, coincidiendo con el Año Internacional de la Agricultura Familiar. Este modelo de agricultura a pequeña escala como la de la provincia de Zamora y otras muchas de la península, caracteriza también a la producción ecológica, pequeñas economías que contribuyen a conservar ecosistemas y la biodiversidad agrícola del medio rural.
En su décimo primera edición, ECOCULTURA se presenta en Zamora coincidiendo con el Año Internacional de la Agricultura Familiar que se celebra este año por acuerdo de la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Esta declaración, cuyo objetivo es aumentar la visibilidad de la agricultura familiar y la agricultura a pequeña escala como la de la provincia de Zamora y otras muchas de la península, sirve también para caracterizar a la producción ecológica, sustentada igualmente por economías locales de pequeño tamaño que están ayudando a conservar ecosistemas y la biodiversidad agrícola del medio rural.
Horticultura con nuevas tecnologías para el consumidor
La feria de productos ecológicos, que se celebra una vez más en el recinto ferial de Zamora IFEZA, se presentó esta mañana a los medios informativos por parte del diputado responsable del área de Agricultura, Gaspar Corrales, y Feliciano Ferrero, representante de Caja Rural, entidad colaboradora de la feria.
Ecocultura mantiene la participación con respecto al año anterior e incluso la aumenta hasta 115 expositores. Este año se ha producido también una mayor participación del número de expositores en el sector de la cosmética y en la bioconstrucción, pero continúan siendo mayoritarios los habituales de carácter alimentario, y otros como las energías renovables, textiles, artesanía, terapias naturales…etc. La innovación en esta ocasión viene de la mano del sector de la divulgación, en una propuesta que une la actividad de horticultura ecológica con las nuevas tecnologías al servicio al consumidor. Además como es habitual, Ecocultura cuenta con un amplio programa de talleres, catas, conferencias y mesas redondas.
Encuentros entre productores, distribuidores y consumidores
La mayoría de los participantes proviene de Castilla y León, con 42 empresas, seguidas de comunidades como Andalucía y Madrid con 9-10 expositores y Galicia con 7, entre otras. La feria mantiene los encuentros profesionales entre distribuidores de productos y expositores presentes en la feria, así como encuentros entre productores y consumidores locales, cuyo objetivo es profundizar en la importancia del consumo responsable y cercano.
Premio al mejor operador ecológico
La Diputación de Zamora, organizadora de esta feria, mantiene asimismo la VIII edición del premio al mejor Operador Ecológico de Castilla y León, dotado con 2.000€ que se entregarán al ganador de esta edición el día 10 de octubre en el inicio de Ecocultura. La feria cuenta con colaboradores como la SEAE ( Sociedad Española de agricultura Ecológica), y la Caja Rural, y la participación de organismos de control como el Consejo de Agricultura Ecológica de Castilla y León. Los consumidores de productos ecológicos estarán representados a través de asociaciones deconsumidores ecológicos de Castilla y León, como Naturalia y otros grupos locales, e igualmente participan asociaciones de productores.
También la Marca de Garantía Setas de Castilla y León que promociona la Diputación de Zamora en el ámbito del proyecto MICOCYL estará presente en la feria como expositor.
Fuente y más info: http://www.diputaciondezamora.es