420 personas han pasado durante los dos días por la Feria de Valladolid, en la que han participado 13 DO y 162 bodegas. 600 personas han disfrutado de las cinco catas magistrales programadas.
Valladolid, 21 de octubre 2021. La segunda edición de Duero Wine ha cerrado sus puertas este mediodía con cifras de éxito que corroboran el acierto de una cita, que ha congregado en la Feria de Valladolid a reconocidos especialistas a nivel nacional e internacional, que han puesto el acento en el Duero como eje vertebrador de los vinos de Castilla y León.
162 bodegas, 13 DO, 600 asistentes a las catas, 555 botellas, 420 inscritos, 6.000 copas de vino utilizadas, 51 ponentes, más de 15 horas de retransmisión en directo vía streaming, más de medio centenar de personas de organización y medio centenar de periodistas acreditados. Son los datos con los que cierra la segunda edición de Duero Wine. Estas cifras cincelan una radiografía que da muestras de la entidad de un congreso que continúa su progresión y que se ha consolidado como una de las citas de referencia del sector.
La calidad de los contenidos y la relevancia de los ponentes representan el perfecto complemento a las exitosas cifras con las que ha bajado la persiana Duero Wine 2021 y que han generado una enorme satisfacción en el sector, que aplaude este tipo de iniciativas como palanca de impulso para poner en valor la calidad de los vinos y la importancia de la variedad del terruño de Castilla y León y la riqueza del territorio bañado por el Duero.
La jornada de clausura arrancó con uno de los momentos más esperados del congreso, la cata magistral de Raúl Pérez, uno de los expertos más prestigiosos del sector, que desglosó su proyecto y explicó algunas de las claves de sus vinos de paraje Rapolao del Bierzo. En el otro extremo del programa que puso el mejor broche para el Duero Wine 2021, el congreso concluyó con otra cata magistral, en este caso a cargo de Enrique Bajaras, Alberto Martín Baz y Paco Berciano, que, además, contó con el merecido homenaje a toda una trayectoria y una vida dedicada al vino que la Junta de Castilla y León hizo al bodeguero Luis Sanz Busto, fundador y propietario de la bodega Dehesa de los Canónigos. El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, presidió el reconocimiento y entregó al bodeguero un recuerdo que corona su gran trayectoria e influencia en el vino de la Comunidad.
La clasificación de los suelos en las denominaciones de origen, mesa moderada por Juan Manuel Bellver, acompañado por grandes expertos de la talla de Ricardo Pérez Palacios, Bertrand Sourdais, Peter Sisseck y Dirk Niepoort, abrió las ponencias de la jornada de clausura. Tras ellos, el congreso abrió la puerta hacia el mercado internacional con un coloquio titulado “Nuevas rutas comerciales: mirando a América y Asia”, bajo la dirección de José Ignacio Cuenca, presidente de la Academia de Gastronomía del Oeste de los Estados Unidos, y con la participación de Carlos Borboa, director de México Selection, y Rubén García, socio fundador y director ejecutivo de Aivino, con gran arraigo en el mercado chino y próxima expansión en otros países asiáticos.
Tras estas dos primeras charlas, el Duero Wine se acercó a la vertiente portuguesa del río con la ponencia magistral de Francois Chartier (Chartier World LAB Barcelona) para exponer las claves del ADN olfativo de los vinos del Duero/Douro. Rui Falcao y Juan Manuel Bellver debatieron sobre Douro y Porto, mientras que Francisco Ferreira (Quinta do Vallado), Dirk Niepoort y el propio Rui Falcao exploraron en la revolución del Douro. Joao Roseira desgranó la importancia de los viñadores del Douro, justo antes de que los asistentes pudieran conocer en primera persona los resultados del proyecto sobre la recuperación de las variedades minoritarias en Castilla y León, elaborado por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) y expuesto al detalle por José Antonio Rubio y Jesús Yuste, ambos del ITACYL.