La Consejería de Cultura y Turismo exhibe en el MUSAC un nuevo ciclo expositivo compuesto por la muestra colectiva ‘Ver (re)velar’; ‘God save the queen’, una exposición compuesta íntegramente por obras pertenecientes a la Colección MUSAC y ‘Tyin tegnestue: en detalle’, una instalación específica del estudio cooperativo de arquitectura.
La directora general de Políticas Culturales, Mar Sancho, acompañada por el director del Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), Manuel Olveira, ha presentado hoy tres nuevas exposiciones que se llevarán a cabo en MUSAC y que conforman el próximo ciclo expositivo.
Se trata de la muestra colectiva ‘Ver (re)velar’ aborda diversos fenómenos pertenecientes a la religiosidad o espiritualidad popular más extrema y su representación en el arte contemporáneo. ‘God save the queen’ es una exposición compuesta íntegramente por obras pertenecientes a la Colección MUSAC que reflexiona sobre la búsqueda de nuevos caminos que ha seguido en las últimas décadas una de las prácticas con más larga tradición en el arte como es la pintura. El Proyecto Vitrinas acogerá ‘TYIN tegnestue: en detalle’, una instalación específica del estudio cooperativo de arquitectura TYIN tegnestue, que irá acompañada de una publicación que supone la cuarta entrega de la serie Arte y Arquitectura MUSAC.
Sobre ‘Ver (re)velar. Usos y representaciones de lo inexplicable’
‘Ver (re)velar. Usos y representaciones de lo inexplicable’ es una exposición colectiva que trata de mostrar, analizar y relacionar algunos de los fenómenos más extremos de la religiosidad popular, como son los raptos místicos, los fenómenos aparicionistas y visionarios, fantasmagorías, espiritismo, o trances, con los usos de la imagen y sus representaciones en el ámbito del arte contemporáneo.
La exposición, que muestra 22 obras de 18 artistas nacionales e internacionales, surge a partir de un contexto como el castellano y leonés, en el que la presencia de variadas manifestaciones religiosas ha tenido a lo largo de la historia mucha importancia como modeladora de la identidad cultural. Coincidiendo con el año conmemorativo del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús, ‘Ver-(re)velar’ parte de la historia y de las tradiciones de la Comunidad para abordar algunos imaginarios religiosos construidos desde los márgenes de la oficialidad, ajenos al canon ilustrado y moderno.
La exposición permite además reflexionar sobre la activación de nuevos movimientos espirituales y formas de religiosidad detectables en todo el mundo, a partir de obras de Natividad Bermejo, Mira Bernabéu, Robert Breer, Michiel Ceulers, Gabriel Díaz, Yang Fudong, Pablo García, Cristina García Rodero, Tamar Guimarães, Juan Fernando Herrán, William Kentridge, Joachim Koester, Terence Koh, Sigalit Landau, Julia Montilla, Marina Núñez, José Val del Omar, y Apichatpong Weerasethakul. Se trata de temas con fuertes implicaciones sociales y políticas, además de sus aspectos íntimos y personales evidentes.
Sobre ‘God Save the queen. Sobre Pintura en la Colección MUSAC’
‘God sabe the queen. Sobre Pintura en la Colección MUSAC’ es una exposición que pretende mostrar las estrategias de la pintura contemporánea como heredera de la investigación desarrollada en su devenir histórico y adaptativo, así como el contagio de su esencia pictórica a otras disciplinas artísticas. Entre el 19 de septiembre y el 16 de diciembre podrán verse en la Sala 1 y el Laboratorio 987 33 obras, algunas de ellas expuestas por primera vez en el museo, de los artistas pertenecientes a la Colección MUSAC AVAF, Pedro Barbeito, Toño Barreiro, Roberto Coromina, Luis Cruz, Lara Favaretto, Pierre Gonnord, Iñaki Gracenea, Clemencia Labin, Miki Leal, Carlos León, Anna Malagrida, Melvin Martínez, Ángel Masip, Ian Monroe, Pedro Mora, Diego Movilla, Muntean & Rosenblum, Marina Núñez, Jacco Olivier, Concha Prada, Sergio Prego, Néstor Sanmiguel, Trine Sondegaard & Nicolai Howalt, Jennifer Steinkamp, Vargas-Suárez Universal, Sam Taylor Wood, y Manuel Vázquez.
La práctica pictórica ha recorrido todo un sendero de ‘exploraciones’, ‘contaminaciones’, ‘mutaciones’ y ‘traiciones’ en su proceso de adaptación a las exigencias y oportunidades que supone un contexto como el presente, y es precisamente esta amplitud de posibilidades que ofrece de la que se quiere hacer eco esta exposición.
Sobre ‘TYIN tegnestue: en detalle’ en el Proyecto Vitrinas
‘TYIN tegnestue: en detalle’ es una instalación específica del estudio de arquitectura TYIN tegnestue para el Proyecto Vitrinas, coincidiendo con la publicación del cuarto volumen de la Colección Arte & Arquitectura AA MUSAC, dedicado a este estudio de arquitectura noruego ganador del Premio Europeo de Arquitectura y del Premio Global de Arquitectura Sostenible en 2012. Fundado en 2008 por Andreas G. Gjertsen y Yashar Hanstad, TYIN tegnestue ha desarrollado la mayor parte de su trabajo en zonas desfavorecidas de todo el mundo, respondiendo a retos fundamentales que exigen una arquitectura en la que todos los elementos tengan un propósito práctico. El trabajo de TYIN tegnestue reacciona ante cuestiones sociales inmediatas desde el respeto a los valores esenciales de sostenibilidad, economía y conexión con la cultura, la filosofía y la visión de un pueblo.
El objetivo de la exposición en MUSAC es mostrar algunos proyectos relevantes de TYIN en el Sureste Asiático, así como otros más recientes en Noruega. En todos ellos se pueden apreciar los cuatro valores fundamentales de su práctica: el material, el detalle, la estructura y el factor humano. Estos conceptos se materializan en el uso de la artesanía, el reciclaje y la experimentación con nuevos materiales, así como una simplicidad práctica y lógica.
Para su instalación en las vitrinas del MUSAC, la experimentación llevada a cabo con materiales sencillos durante su experiencia como arquitectos ha sido recopilada para crear un enorme collage dispuesto en franjas verticales en la pared. A través de unas vitrinas intercaladas en este muro se mostrarán maquetas, bocetos, fotografías y dibujos de los proyectos seleccionados, creando un espacio que recuerda la estética de la Old Market Library que realizaron en Bangkok en 2009.
Texto: Comunicación jcyl