Cerca de 5.000 espectadores se han dado cita en la 20ª edición de Documenta Madrid, el Festival Internacional de Cine del Ayuntamiento de Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte. Las actividades del festival han reunido a 5.251 personas, 1.835 espectadores en sala más que los 3.416 de la edición anterior (un 53,72% de incremento con respecto a 2022), demostrando así que Documenta Madrid continúa creciendo un año más en su 20 aniversario.
Un total de 1.177 películas de 12 nacionalidades se inscribieron para participar en las secciones de esta edición. La sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, con un corte avanzado de montaje, recibió un total de 38 inscripciones. Este año, en su vigésimo aniversario, Documenta Madrid ha sido más que nunca el buque insignia de Cineteca Madrid y el símbolo de una cinefilia inconformista e inquieta, una ventana al mundo, a sus conflictos y a sus quimeras, con una visión rigurosa pero humana, que transforma al espectador en agente activo del encuentro, afianzándose como un evento articulador e indispensable de la cultura madrileña.
Documenta Madrid, en su vigésima edición, ha tenido un formato únicamente presencial del 3 y el 7 de mayo, en Cineteca Madrid como sede principal y en las sedes colaboradoras Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y ECAM, y con la colaboración de Madrid Film Office.
Valoraciones del festival
Luis E. Parés, director artístico de Cineteca Madrid, ha declarado que “en su edición número 20, el festival ha apostado por ser punto de encuentro de una experiencia audiovisual colectiva entendida como una actividad de imprescindible diálogo entre el espectador y el cine, rindiendo homenaje en su programación a la función colectiva del cine y al trabajo de los colectivos cinematográficos.
Un festival de cine no es nada sin sus espectadores. A través de ellos, Documenta Madrid ha querido convertirse en un espacio para la reflexión y el asombro. Documenta Madrid se ha afianzado en estos veinte años como un evento articulador e indispensable de la cultura madrileña. Su aniversario ha sido una ocasión para constatarlo y para celebrar, pero también para soñar con nuevos horizontes y redescubrir juntos el asombro del cine entendido como experiencia comunitaria de descubrimiento y reflexión”.
Más allá de las fechas del Festival, todavía es posible disfrutar de una de las retrospectivas que Documenta Madrid ha programado este año junto al Museo Reina Sofía. Hasta el 13 de mayo, continúan los pases de Mejor ser que obedecer. El cine de Narimane Mari, un recorrido por las obras más importantes de la filmografía de esta cineasta argelina, caracterizadas por trascender las fronteras entre documental, cine experimental y ficción, explorar nuestra percepción y tratar sobre la capacidad del cine de dar forma a la realidad.
Palmarés de la 20ª edición
En la Competición Nacional, Una zona ajardinada demasiado tranquila para mí, de Alejandro Vázquez San Miguel, se ha alzado con el Premio del Jurado a Mejor película nacional, dotado con 10.000 €; Bloom, de Helena Girón, ha obtenido el Premio Fugas a la innovación y el riesgo creativo en categoría nacional, dotado con 5.000 €. En la Competición Internacional, How to Save a Dead Friend, de Marusya Syroechkovkaya, se ha alzado con el Premio del Jurado a Mejor película internacional, dotado con 10.000 €; y Knit´s Island, de Quentin L’helgoualc’h, Guilhem Causse y Ekiem Barbier, ha recibido el Premio Fugas a la innovación y voluntad de cruzar fronteras en categoría internacional, dotado con 5.000 €.
En la sección Corte Final, dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española, el Premio dotado con 4.000 € ha sido para Turismo de Guerra. De la guerra también se sale, de Kikol Grau, y también se ha reconocido con una Mención Especial a Adolescencia infinita, de Víctor Soho. El Premio Jurado Joven CineZeta ha recaído en Aqueronte, de Manuel Muñoz Rivas. Por último, el Premio del Público a Mejor película internacional ha sido para Chienne de rouge, de la suiza Yamina Zoutat, y el Premio del Público a Mejor película nacional para Karpeta urdinaki, de Ander Iriarte.
25 películas a competición, 4 proyectos en Corte Final
Las 25 películas seleccionadas a concurso en todas las secciones han competido en igualdad de condiciones y premios sin tener en cuenta la duración de las obras. Los espectadores han podido disfrutar de forma presencial de las películas de la Competición Nacional y Competición Internacional, así como de la película de clausura La lengua rota del sueño, realizada por el grupo de alumnos de la Escuela Dentro Cine, el proyecto experimental de educación artística a través del cine dirigido a jóvenes de 16 a 23 años en situación de desventaja social, sin empleo ni formación, que tiene el doble objetivo de formarles en la práctica y lenguaje cinematográfico, al tiempo que dotarles de herramientas de diálogo, autoexploración, expresión, empoderamiento y conocimiento. La sección Corte Final también contó con 4 proyecciones reservadas a profesionales invitados.
También de forma presencial, Filmoteca Española y Museo Reina Sofía han sido los espacios encargados de acoger, respectivamente, las retrospectivas Rebelión y ética y estética del grupo Zanzíbar, dedicada a la producción cinematográfica de este excepcional colectivo y Mejor ser que obedecer. El cine de Narimane Mari, dedicada al cine de la artista y cineasta argelina radicada en Francia.
La sección informativa del festival ha incluido este año el ciclo titulado Cámaras Lúcidas, con películas que invitan a reflexionar sobre el pasado reciente y que evidencian cómo el cine es una herramienta indispensable para entender de dónde venimos y adónde vamos. El ciclo ha rescatado títulos que reivindican películas olvidadas, por un lado, y por otro, películas hechas por Colectivo Yugantar (India), Grupo Chaski o el colectivo Cine Polans. Además, Cineteca ha acogido el ciclo Kill the Spiders: John Smith Retrospective, cineasta internacionalmente conocido por su obra avant-garde y por desafiar las barreras del género, comisariado y presentado por un grupo de alumnos de segundo curso de Cine Documental de la ECAM.
Esta 20ª edición ha recibido a diversos directores y directoras que han podido acudir a Madrid para presentar sus trabajos. Los espectadores y espectadoras que acudieron a la inauguración del festival pudieron disfrutar del estreno en España de Holy Days, de Narimane Mari, en la que un hombre cava su tumba para enterrarse en ella mientras los elementos de la naturaleza tratan de impedírselo. Además, tras la proyección, tuvo lugar la actuación musical titulada Attraction Holy Days, a cargo de Cosmic Neman, Lori Schenberg y Quentin Rollet, colaboradores habituales de la cineasta. En la clausura del festival tuvo lugar la proyección de la película encargada ad hoc para el festival, La lengua rota del sueño, de Escuela Dentro Cine con la colaboración especial de Elvira Navarro.
También estuvieron presentes en el Festival la mayor parte de sus jurados. En la sección competitiva Nacional Ane Rodríguez Armendáriz, Eugenia Mumenthaler y Miguel Ribeiro; en la sección competitiva Internacional Ali Essafi, Pablo Martínez Fernández y Mara Polgovsky; por último, Jose Luis Cienfuegos, Silvia Cruz y Tania Balló Colell, encargados de valorar los proyectos seleccionados en Corte Final, sección dirigida a películas en fase final de producción o coproducción española.
Actividades paralelas
El compromiso con el sector profesional se ha concretado también en las actividades paralelas presenciales para profesionales y público en formación, como Documenta Pro, el II Foro de Diálogo de Industria Documenta abordando el estado actual del cine documental; la clase magistral impartida por John Smith con la colaboración de la ECAM y además con una exposición homenaje a los 20 años de festival.
Documenta Madrid 2023 está organizado por Cineteca Madrid con la financiación del Gobierno de España (ICAA). Cuenta con el Museo Reina Sofía, Filmoteca Española y ECAM como sedes colaboradoras, y con la colaboración de Madrid Film Office.