Desde su puesta en marcha, Provincia Creativa ha llevado a cabo 243 actividades en las que han participado 5.988 personas de 116 municipios y 5822 voluntarios universitarios.
Salamanca, 13.02.24.- La Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca ponen en marcha la X edición del programa cultural Provincia Creativa que se desarrollará hasta el próximo 30 de junio, según han dado a conocer el diputado de cultura, David Mingo, y la vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales, Ana Martín.
Esta colaboración entre la Diputación de Salamanca y la Universidad de Salamanca se puso en marcha hace diez años desde el área de cultura de la Diputación, bajo el lema Cultura Compartida, con el objetivo de acercar la Universidad de Salamanca a la provincia, propiciando que la comunidad universitaria participe activamente en la vida cultural de la provincia y que se establezcan redes entre el mundo rural y el universitario.
Las excelentes relaciones de cooperación existentes entre ambas instituciones permiten unir sinergias: la Diputación como agente clave de dinamización cultural de la provincia, y la Universidad en su ámbito de extensión universitaria como una Universidad de y para la provincia.
El proyecto Provincia Creativa quiere continuar enriqueciendo y redimensionando la vida cultural de los municipios de Salamanca nutriéndose de las acciones de voluntariado de la comunidad de estudiantes de la institución académica, para dar respuesta a las necesidades, problemas e intereses sociales de aquellas áreas geográficas de la provincia más remotas o en la que no tienen presencia directa.
Provincia Creativa es un programa abierto que tiene la intención de ampliar el ámbito de actuación a todos los municipios interesados, y a todos los voluntarios que tengan iniciativas o sensibilidad cultural para ponerlas en práctica. Ejemplos de algunas de las actividades realizadas en ediciones anteriores son: un taller de arte, hablar de la arquitectura de un lugar, enseñar a mirar un cuadro, un taller con niños o mayores de fotografía, de comic, de pintura; contar un cuento, ser guía por un día en un museo de tu localidad…
Los alumnos universitarios que quieran participar activamente en este proyecto lo pueden hacer a través del Servicio de Asuntos Sociales de la USAL.
Desde su puesta en marcha, Provincia Creativa ha llevado a cabo 243 actividades en las que han participado 5.988 personas de 116 municipios y 5822 voluntarios universitarios. Para esta edición, cuenta con un presupuesto de 40.000 euros aportados por la Diputación de Salamanca.