El plan, presentado a ADIF, se financiaría con los aprovechamientos de los terrenos. El proyecto incluye un aparcamiento subterráneo, un hotel, un edificio de oficinas y pasarelas entre las estaciones. Diez recalca que exigirá esta obra como ha pedido la solución a la parcela anexa al Paseo del Ferrocarril
El alcalde de León y candidato a la reelección, José Antonio Diez, ha presentado este jueves el proyecto que, planteado con ADIF, propone para la conexión de las estaciones de autobuses y ferrocarril, que resuelva la intermodalidad de ambos medios de transporte. El proyecto se financiaría con los fondos obtenidos por el aprovechamiento de los terrenos ferroviarios de la zona y sería financiado por ADIF con ellos.
Diez apuntó que “desde que se acometió la integración de la Alta Velocidad siempre hemos mostrado nuestra disconformidad y disgusto por la actuación ejecutada, que nada tenía que ver con lo previsto inicialmente; un proyecto que iba a transformar la zona oeste de la ciudad con muchas posibilidades. Contra eso nos encontramos una integración muy cicatera, con una inversión de pequeña y sin la resolución de los verdaderos problemas que presenta la integración” ni las deficiencias para esta zona de la ciudad.
La intervención en el área de las estaciones, que se ha presentado a los responsables de Patrimonio de Adif, contempla -a través de un diseño a modo de corredor- un aparcamiento subterráneo de dos o tres plantas, un hotel de cuatro estrellas con restaurante panorámico, un edificio de oficinas para empresas -con coworking jurídico y servicios de mediación, dada la proximidad a la sede de los juzgados-, nuevos espacios comerciales y de conexión con la estación de ferrocarril, un intercambiador de autobuses urbanos y metropolitanos, una losa o cubierta para la zona de andenes que mejore la imagen de la infraestructura existente y que sirva de elemento de intercambio entre los distintos usos y un paseo protegido para el intercambio peatonal bus-tren. Todo ello cuantificado en un proyecto de alrededor de 30 millones de euros aunque Diez indicó que la cuantía total dependerá de los aprovechamientos y el proyecto definitivo que se acometa.
El candidato explicó que esta obra requiere la modificación del Plan Regional de Ámbito Territorial (Prat) que no se ha cumplido en el desarrollo de la obra de integración ferroviaria finalmente elegida. Apuntó que, para ello, colaborarian la Junta de Castilla y León que –precisó- ha presentado una intermodalidad que no convence a nadie, y el Ayuntamiento “para buscar una solución que, ante todo, facilite los nuevos desarrollos y aprovechamientos que puede tener este corredor, con la integración de las vías y el aprovechamiento de los terrenos existentes entre los andenes y la calle Sancho el Gordo.
Para el alcalde se trata de “un proyecto muy atractivo e interesante para la ciudad que, sobre todo, daría una excelente imagen a los viajeros, a esta zona de la ciudad y aprovecharía usos, daría actividad económica y resolvería el problema de la intermodalidad de la estación de autobuses, acabando con una importante brecha”.