Seleccionado por unanimidad del jurado, presidido por la concejala de Acción y Promoción Cultural, Elena Aguado, que ha destacado que se trata de “un poemario conmovedor acerca de la agonía de un padre y la orfandad del hijo”
El Ayuntamiento de León ha fallado esta mañana el XLIX Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama 2023 que ha recaído en la obra ‘El nudo’ de Diego Sánchez Aguilar. El galardón está dotado con 6.000 euros así como 10 ejemplares de la edición de la obra premiada para el ganador.
El jurado, presidido por la concejala de Acción y Promoción Cultural del Ayuntamiento de León, Elena Aguado, ha sido unánime en seleccionar esta obra de la que destaca que es “un poemario conmovedor entorno a una experiencia humana universal que es la agonía de un padre y la consiguiente orfandad del hijo, de manera que la emoción se sobrepone al significado propio del poemario”.
El jurado ha estado compuesto por Natalia Álvarez, Julia Conejo, José Luis Puerto, José Enrique Martínez y Soledad Durán como secretaria.
A esta edición se han presentado 550 poemarios. Este certamen literario está destinado a personas mayores de 18 años, independientemente de su nacionalidad, siempre que sus obras se presenten escritas en español y no hayan obtenido el premio en, al menos, las cinco últimas convocatorias.
Diego Sánchez Aguilar
Diego Sánchez Aguilar (Cartagena, 1974) es Doctor en Filología Hispánica y profesor de Lengua Castellana y Literatura.
‘Nuevas teorías sobre el orgasmo femenino’ obtuvo el Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2016. Como poeta ha publicado ‘Diario de las bestias blancas’ (Premio Internacional del Poesía Dionisia García, 2008) y ‘Las célebres órdenes de la noche’ (2016).
También es autor de ‘Poesía vertical’, edición crítica de la obra de Roberto Juarroz para la editorial Cátedra. Ha publicado reseñas y artículos de crítica literaria en revistas como Quimera o El coloquio de los perros.
Ediciones anteriores
En la pasada edición el Premio Nacional de Poesía Antonio González de Lama recayó en Miguel Ángel Zamora (Jaén, 1965) por el poemario ‘No recuerdo la nieve’, una obra marcada por la originalidad que se aparta de los caminos más usuales de la poesía.