Desde el año 1997, la Asociación Española del Libro Infantil y Juvenil promueve la celebración, el 24 de octubre, del Día de la Biblioteca, en recuerdo de la destrucción de la Biblioteca de Sarajevo (1992) durante el conflicto de los Balcanes.
Con motivo de la celebración de la vigésima edición del Día de la Biblioteca, la Asociación Española de Amigos del Libro Infantil y Juvenil publica un nuevo folleto que recoge los 20 pregones y los 20 carteles del Día de la Biblioteca desde 1997, año en que esta Asociación promovió la celebración de este Día con el objetivo de concienciar a la sociedad de la importancia de la lectura y como homenaje y reconocimiento a la labor de los bibliotecarios/as.
Objetivos del día de la Biblioteca
Con la celebración de este día se pretende difundir la existencia de un servicio público de proximidad al ciudadano que contribuye de manera eficaz a facilitar el acceso al conocimiento a todos los ciudadanos.
Dar a conocer a la población la existencia de las distintas bibliotecas públicas, escolares y hospitalarias, e informar sobre los recursos existentes y sus diferentes posibilidades de uso.
- Conseguir que los medios de comunicación divulguen la función que realizan las bibliotecas, sus actividades y su colaboración con otros sectores tanto públicos como privados.
- Rendir un homenaje a todos las bibliotecarias y bibliotecarios del país, en reconocimiento de su esfuerzo, dedicación y motivación a la lectura.
- Fomentar actividades de creatividad, información, conocimiento y promoción de la lectura.
- Impulsar proyectos en las bibliotecas para que estas sean centros de aprendizaje permanente, con la ayuda de lo existente y las nuevas tecnologías.
- Orientar y apoyar especialmente a los servicios bibliotecarios que trabajan con niños y niñas divulgando la variedad y calidad de los libros que ayudan a tomar decisiones personales a la hora de leer.
- Asesorar a padres y madres y a mediadores/as en la difícil tarea de seleccionar libros infantiles y juveniles de calidad.
- Ofrecer, de igual forma, la ilustración de los libros que aporta un aprendizaje de lectura de imagen, diferente del de la narrativa y que, a veces, es tan interesante o más que el propio texto narrativo.
- Estimular desde las instituciones bibliotecarias la narración oral, como punto de partida para una posterior lectura personal.
- Contribuir a la renovación de fondos bibliográficos de literatura infantil y juvenil de algunas instituciones, mediante la donación de fondos existentes en la Asociación aportados por distintas editoriales.