Ante la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la Comisión Europea hace pública la siguiente declaración:
«La igualdad de género es un principio fundamental de la Unión Europea, pero aún no es una realidad. En el mundo de los negocios o de la política y en la sociedad en su conjunto solo podemos aprovechar todo nuestro potencial si utilizamos todos nuestros talentos y nuestra diversidad, y las mujeres tienen que superar demasiados obstáculos y barreras en su camino. En Europa y fuera de ella, las mujeres siguen siendo objeto de violencia de género, de estereotipos y de afrentas verbales.
Aunque Europa sea un buen lugar para las mujeres, los números hablan por sí solos: una de cada tres mujeres en la UE ha sido objeto de violencia física o sexual. A pesar de que cada vez hay más tituladas universitarias, las mujeres ganan por término medio un 16 % menos que los hombres y solo el 8 % de los consejeros delegados de las mayores empresas de la UE son mujeres.
Estos no son los valores de nuestra Unión. Cualquier persona, sea cual sea su género, tiene derecho a vivir libre de violencia y a seguir el camino que haya elegido.
Ha llegado el momento para el cambio que necesitamos. Con ocasión del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, conviene recordar que los avances en la igualdad entre mujeres y hombres no son ni inevitables ni irreversibles.»