El 9 de mayo, se celebró en toda la UE el Día de Europa. Este año se celebró el 70º aniversario del final de la Segunda Guerra Mundial y el 65º aniversario de la Declaración Schuman. En el día de hoy la Comisión ha adoptado un informe sobre las históricas elecciones europeas de 2014, en el que se pasa revista a la primera campaña en la que se presentaron cabezas de lista de los partidos políticos europeos.
El Presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha hecho las siguientes declaraciones con motivo del Día de Europa:
«La Unión Europea nació tras una terrible guerra y seguimos viviendo en un mundo impredecible. Por tanto, las palabras de Robert Schuman conservan hoy en día toda la validez que tenían cuando se pronunciaron. Quiero una Europa que esté en el corazón mismo de la acción, una Europa que avance, una Europa que proteja a los ciudadanos, sus intereses y sirva de modelo a otros.»
Frans Timmermans, Vicepresidente Primero de la Comisión, que participará en el debate sobre el «Estado de la Unión» en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, ha declarado lo siguiente:
«Creo en Europa porque sigue siendo la mejor respuesta que tenemos para los retos a los que nos enfrentamos en el mundo. En esta Comisión queremos implicarnos más con los ciudadanos directamente en sus países y escuchar sus preocupaciones de primera mano. Por eso estoy encantado de que tantos colegas míos estén representando a la Comisión en las celebraciones del Día de Europa que tienen lugar en toda la Unión.»
La Comisión está representada por sus comisarios y miembros de su personal en numerosos acontecimientos a escala nacional y europea en los que se conmemoran estos dos aniversarios capitales. La Comisión abrirá sus puertas al público entre las 10.00 y las 18.00 horas. Habrá 25 casetas en representación de diferentes direcciones generales, estructuradas en torno a 5 temas prioritarios: Empleo, Crecimiento e Inversión; la Unión de la Energía y el Medio Ambiente; el Mercado Único Digital; la UE en el Mundo y el Año Europeo del Desarrollo; y la Unión trabaja para sus ciudadanos.
Entre otros actos organizados con motivo del Día de Europa se encuentran las Jornadas de Puertas Abiertas que se celebran en las Representaciones de la UE en los Estados miembros, los Diálogos con los Ciudadanos, y eventos culturales como conciertos, espectáculos de danza, mercados de alimentos, arte en la calle, exposiciones y festivales de cine. En la EXPO 2015 de Milán, la Alta Representante y Vicepresidenta Federica Mogherini y el Presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, participarán en un Diálogo con los Ciudadanos.
El primer Día de Europa desde que la nueva Comisión asumiera sus funciones es también la ocasión de que la Comisión publique su informe sobre las elecciones europeas de 2014. La selección de los candidatos a la Presidencia de la Comisión por parte de los principales partidos políticos de Europa fue un paso más hacia la democracia a nivel europeo, lo que culminó en la elección del Presidente de la Comisión, Sr. Juncker, y el conjunto de la Comisión por el Parlamento Europeo, sobre la base de un programa político claro.
A propósito de las elecciones la Comisaria Věra Jourová ha declarado lo siguiente:
«La introducción de cabezas de lista ha supuesto un giro copernicano pues ha hecho posible que los ciudadanos europeos participen de forma más activa en la vida democrática de la UE. Para las elecciones de 2019, me gustaría que aumentase el número de ciudadanos que ejerza su derecho a voto.»
Así nació el 9 de mayo
Robert Schuman, ministro francés de Asuntos Exteriores, pronunció la Declaración que lleva su nombre el 9 de mayo de 1950. En ella proponía la creación de una Comunidad Europea del Carbón y del Acero (CECA), cuyos miembros pondrían en común la producción de estas dos materias primas.
La CECA (formada en un primer momento por Francia, Alemania Occidental, Italia, los Países Bajos, Bélgica y Luxemburgo) fue la primera de una serie de instituciones supranacionales que se convertirían en lo que es hoy la «Unión Europea».