El próximo 8 de marzo, tendrá lugar en la localidad de Alcañices y coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer, la gala de homenaje a la Mujer que viene organizando cada año la institución provincial en distintas comarcas de la provincia, y que tiene como objetivo recordar la lucha por la igualdad de géneros y en concreto de la mujer en el medio rural.
El acto tendrá lugar en el ayuntamiento de Alcañices y contará con la presentación, a modo de homenaje, de unas imágenes de vídeo y fotografía para resaltar el papel que viene desempeñando tradicionalmente la mujer en el medio rural de la provincia.
A continuación habrá una mesa redonda donde cuatro mujeres zamoranas expondrán las vicisitudes que han tenido que resolver para lograr la igualdad en sus trabajos, así como la compatibilidad en la conciliación laboral y familiar. Se trata de una mujer responsable de una empresa de productos fitosanitarios, de una mujer ganadera, de una alfarera y de una propietaria de un establecimiento hostelero.
En palabras de la presidenta de la Diputación, Mayte Martín Pozo, que fue la encargada de presentar los actos de este homenaje a la Mujer, «son actividades que de manera ordinaria no han sido desarrolladas por las mujeres, pero de las que ahora en el mundo rural se están haciendo cargo perfectamente».
Además del acto principal, se va a completar el homenaje a la Mujer con unas jornadas de emprendimiento que se van a llevar a cabo a través de la Asociación Zamorana de Mujeres Empresarias (AZME), cuya presidenta Rosa Chacón anunció que se llevarán a cabo a lo largo de los días del 7 al 18 de marzo.
En concreto, tendrán lugar en las localidades de Olmillos de Valverde, Bermillo de Sayago, Fuentelapeña, Casaseca de las Chanas, San Cristóbal de Entreviñas, Villalpando, Trabazos y Camarzana de Tera.
Asimismo, tal y como recordó Mayte Martín Pozo, la Diputación sigue trabajando «de manera trasversal con el tema de la igualdad en otros ámbitos» como son los talleres de empleo, los talleres de formación de agentes de igualdad de oportunidades y contra la violencia de género en el medio rural, y en todo lo relacionado con la educación en igualdad que se desarrolla desde el Área de Bienestar Social, al tiempo que anunció que se va a trabajar también de forma específica desde el Área de Deportes y Juventud también en el campo de la igualdad.
La presidenta de la Diputación expresó su lamento de que «tengamos que celebrar un Día Internacional de la Mujer, porque eso quiere decir que hay un gran trabajo por delante para conseguir la igualdad plena».
Finalmente, se adelantó, asimismo, que el próximo día 11 de marzo, en el teatro Ramos Carrión, tendrá lugar el acto de entrega, por parte de AZME, de los premios EVA en que se agradece el trabajo realizado por personas o entidades en beneficio de la mujer trabajadora y la igualdad.
En el acto de presentación, celebrado esta mañana en la Diputación, también estuvieron presentes el alcalde de Alcañices, Jesús María Lorenzo Mas, como localidad anfitriona de la gala y la diputada de Bienestar Social, Maribel Escribano.
- Fuente y más info: http://www.diputaciondezamora.es/
Fecha de inicio: 08-03-2016
Fecha fín: 08-03-2016
Lugar: alcañices