El PSOE lamenta que el Gobierno autonómico no reconozca la deuda histórica hacia las cuencas mineras, que se mueren por el olvido sistemático de la Junta de Castilla y León. La procuradora Nuria Rubio considera que la falta de inversión responde a la ausencia de voluntariedad política y compromiso con la tierra.
“Hoy es un día triste para Laciana. Un valle que vuelve a sufrir el espaldarazo y el ninguneo sistemático del Gobierno autonómico”. La procuradora Nuria Rubio ha lamentado que PP y Cs hayan tumbado la PNL presentada por el Grupo Parlamentario Socialista, que exigía a la Junta de Castilla y León la realización de acciones de promoción turística en el Valle de Laciana, en especial relativas a las poblaciones de oso pardo.
“Laciana necesita compromisos ya, y la falta de inversión responde solo al desconocimiento y a la ausencia de voluntariedad política”, ha declarado Rubio, después de recordar las características medioambientales y la biodiversidad única de la zona, que en 2003 fue declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y su importancia natural ornitológica que la reconoció como zona ZEPA y RED NATURA en el año 2000. Además, el Valle de Laciana está incluido en el Plan de Ordenación de Recursos Naturales debido a las poblaciones de Oso Pardo y Urogallo que viven en nuestros montes.
Durante su intervención, la procuradora socialista ha lamentado que todos estos títulos no hayan servido para hacer del turismo una nueva oportunidad para la cuenca minera, que ha sufrido un proceso de desindustrialización con el fin de la minería, pasando de 25.000 a apenas 9000 habitantes. “Esta oportunidad es necesaria porque Laciana está herida de muerte y tenemos una deuda histórica con este territorio”, ha declarado.
Rubio ha arremetido contra la Junta por tener desatendido el valle y de esta forma cualquier oportunidad de progreso socioeconómico sostenible como los avistamientos del oso pardo, un reclamo turístico que hace necesario establecer puntos fijos para el desarrollo de la actividad sin invadir su hábitat natural. “Los avistamientos de osos generan un gran interés, nacional e internacional, lo que favorece el crecimiento del sector turístico de esta cuenca minera. Por ello, se hace necesaria tanto su regulación como la potenciación de dicha actividad, lo que permitiría la instalación de varias empresas en el Valle, una nueva oportunidad de emprendimiento de negocios y empleo para las personas autóctonas que fijaría población”, ha apuntado.
En este sentido, desde el PSOE han exigido a la Junta que siempre que desde cualquier órgano oficial se haga referencia a las poblaciones de oso pardo se cite al Valle de Laciana, no como Alto Sil, por tener una identidad y denominación propia, y que se realicen todas las correcciones pertinentes en los portales públicos de la Comunidad.
Antes de finalizar con una estrofa en patsuezu de la escritora Eva González, la parlamentaria lacianiega ha pedido que todas las actividades que se realizan en los montes con ánimo de lucro repercutan de alguna forma en los territorios. “Los montes son propiedad de las Juntas Vecinales que no buscan solo una contraprestación económica, sino que solicitan que se acondicionen caminos, o se hagan acciones de desbroce y limpieza que ellas no pueden asumir. La riqueza del territorio tiene que ser para el territorio”, ha concluido.