Las sanciones relativas a asuntos que no tengan cobertura en normativa de rango superior y que todavía no hayan adquirido firmeza serán anuladas. El gobierno aprobará en el próximo Pleno de organización la retirada del recurso contra la sentencia del TSJA, lo que supondrá la anulación de la ordenanza de movilidad
El Ayuntamiento de Gijón/Xixón permite, desde el lunes 3 de julio, aparcar en la zona ORA a todos los vehículos independientemente de cuál sea su distintivo ambiental. La medida, que supone el cumplimiento de uno de los grandes compromisos del nuevo gobierno, permite que todo aquel vehículo que disponga de la ITV y el impuesto de circulación al día pueda circular y estacionar en igualdad de condiciones en cualquier zona de la ciudad.
Además, el gobierno aprobará en el próximo Pleno de organización la retirada del recurso contra la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA), lo que supondrá la anulación definitiva de la Ordenanza de movilidad.
A nivel de funcionamiento interno, esta decisión apenas supondrá problemas organizativos para el Ayuntamiento, puesto que desde la entrada en vigor de la ordenanza y ante la posibilidad de que esta fuera anulada, las denuncias y sanciones realizadas por aquellos hechos recogidos en normas de rango superior (exceso de velocidad, salto de semáforos…) se fundamentaban invocando a dichos reglamentos y no a la ordenanza municipal. Con ello, su anulación apenas supondrá cambios en la operativa de los agentes de tráfico o en el servicio de recaudación del Ayuntamiento.
En este sentido, las sanciones relativas a asuntos que no tengan cobertura en normativa de rango superior y que aun no hayan adquirido firmeza serán anuladas. “Con esta medida, Gijón da un paso hacia adelante y converge con la normativa Europea, no estableciendo ninguna restricción general en todo el municipio contra los vehículos a combustión ya en circulación que cumplen las normativas de emisiones vigentes (ITV). Hay que recordar que la Unión Europea solamente prohíbe la fabricación de vehículos a combustión a partir de 2035 pero mantiene los derechos de circulación y estacionamiento a los fabricados con anterioridad”, explicó el concejal Pelayo Barcia, quien aseguró que “Gijón se suma a esta idea y no establece normas propias que solamente llevan a la confusión y a perjudicar a las personas con menos recursos o que encuentran dificultades para cambiar de vehículo”.