Los dominicanos tienen sus propias costumbres a la hora de celebrar la Navidad y dar la bienvenida al Año Nuevo, algunas tan curiosas como tirarse de espaldas al mar para dejar atrás la mala fortuna que hubiera podido haber en el año que finaliza.
En un destino que disfruta de un verano casi permanente, como es el caso de República Dominicana, la Navidad se vive también con intensidad… ¡desde finales de octubre! La cálida y brillante decoración navideña comienza a adornar casas y comercios muy temprano en tierras caribeñas.
Los dominicanos disfrutan de una larga Navidad y tienen algunas costumbres asociadas a esta época del año que a los españoles nos llaman poderosamente la atención. Descubre aquí algunas de ellas:
• ‘Angelitos’ en lugar de amigo invisible
La popular costumbre del amigo invisible de intercambiarse regalos de forma anónima dentro de los grupos de amigos recibe en República Dominicana el nombre de regalar ‘angelitos’. El origen de la tradición es compartido, remontándose a los regalos que los tres Reyes Magos entregaron al niño Jesús por su nacimiento.
• Merengue por villancicos
Siendo la música un elemento intrínseco de la cultura dominicana, no podía estar ausente en la celebración de la Navidad. En estas fechas los dominicanos adoran disfrutar de su música más popular, el merengue, a pie de calle. Por supuesto, también se interpretan villancicos en vivo, mientras que en las casas es muy típico escuchar el Especial Merengue que desde hace más de 30 años emite la emisora Cima. Y para celebrar que la Navidad reúne a las familias y es el momento en el que los que viven fuera regresan para pasar unos días con los suyos, se canta una canción especial: ‘Volvió Juanita’.
• Muchos dulces caseros
A los dominicanos les encanta el dulce, razón de más para que nunca falte en las mesas navideñas. Los ponches, el pudin de pan, el flan de leche, el pan de batata… son algunos de los postres caseros preferidos. Y, puestos a hablar de gastronomía, es imperativo mencionar los platos más típicos en estas fechas, como el cerdo asado en puya, la pierna de cerdo horneada, el pastel de hoja y el moro de guandules, cualquiera de ellos acompañado por la telera, un pan de gran tamaño, ¡unas 30 pulgadas!
• Una maleta vacía para atraer los viajes en el nuevo año
Posiblemente el momento más esperado de la Navidad en República Dominicana sea la noche del 31 de diciembre. Toda la familia se reúne para compartir, brindar por el año nuevo y desearse lo mejor. Algunas costumbres curiosas son andar con una maleta vacía como augurio de nuevos viajes, tomar las 12 uvas -como en España-, quemar incienso para atraer la buena suerte o tirarse de espaldas al mar para acabar con la mala fortuna que nos hubiera acechado en el año que se va.
Año Nuevo en el Caribe
Viajar a República Dominicana en estas semanas no sólo es una extraordinaria oportunidad para descubrir cómo se celebra la Navidad en otras culturas; también supone una ocasión para dar la bienvenida al Año Nuevo de una forma diferente y, sobre todo, lejos del frío que los habitantes del hemisferio norte “padecemos” en diciembre.
Santo Domingo, Punta Cana, Bayahibe, Samaná o Puerto Plata son algunos de los destinos posibles donde disfrutar del fabuloso clima de República Dominicana en el tránsito al Año Nuevo y dar así la bienvenida a 2020 contagiándose de la alegría de vivir que caracteriza a los dominicanos.
Vacaciones “de invierno” en República Dominicana
Además de celebrar la Navidad y recibir el Año Nuevo a la manera dominicana, los turistas que viajan a este destino en diciembre y enero pueden disfrutar de múltiples actividades de ocio. A continuación destacamos algunas cosas que hacer en República Dominicana durante unas vacaciones “de invierno” bajo el sol del Caribe.
• Visitar la Reserva Marina de Manatíes en el Parque Nacional de Estero Hondo (Puerto Plata), considerado como el refugio más grande de manatíes, especie endémica del país en peligro de extinción.
• Sumergirse en las fascinantes reservas arqueológicas submarinas en la zona de Bayahibe, donde se han recreado naufragios de galeones del siglo XVIII, que han sido descubiertos por biólogos marinos.
• Disfrutar de Santo Domingo de Fiesta, las noches de fiesta y folklore que el Ministerio de Turismo patrocina en la Ciudad Colonial los viernes y sábados. Los conciertos –gratuitos- se organizan en la explanada de la Plaza de España.
• Aprender a surfear en la playa de Macao (Punta Cana), donde se imparten clases de surfeo los fines de semana.