Durante diez días habrá catas, concursos, premios, talleres y conciertos con la colaboración de las D.O. Toro, Arribes, Tierra del Vino y Queso Zamorano
Un total de 18 establecimientos de la capital junto con 17 bodegas y 7 queserías participarán en la segunda edición de la feria «Racimos-2018», un certamen que tiene como objetivo «la exaltación de los vinos de Zamora…y que te lo den con queso», que se desarrollará del 18 al 28 de octubre y cuyo programa ha sido presentado este martes en el Ayuntamiento por el concejal de Comercio y Turismo, Christoph Strieder, el director de comunicación de Caja Rural de Zamora, la secretaria de la DO Queso Zamorano, Francisca Huertos, y el director de «Questión de Imagen» y promotor de la iniciativa, Pepe Herrero.
La iniciativa cuenta también con la colaboración de las denominaciones de origen de vinos de Toro , Arribes del Duero y Tierra de Zamora, cuyos representantes excusaron su asistencia debido que en estos momentos se encuentran inmersos en las tareas de vendimia.
Los establecimientos participantes están repartidos por toda la ciudad y ofrecerán catas y degustaciones de vinos y quesos de las bodegas y queserías participantes. Diez de esas bodegas pertenecen a la DO Toro, cinco a Arribes del Duero y cuatro de Tierra del Vino.
Durante el certamen los establecimientos entregarán un «rasca» con cada consumición de vino de Racimos, con la posibilidad de obtener numerosos premios al instante, incluidas raciones gratuitas en otros establecimientos con el objetivo de que los participantes visiten en resto de locales y puedan degustar la variedad de productos; habrá degustaciones y catas de queso y vino, un concurso de fotografía a través de redes sociales y un taller infantil sobre la fabricación artesanal del queso «La antigua Educa». También habrá varios conciertos vermouth y catas rápidas en el Mercado de Abastos, por gentileza de las bodegas participantes.
La Feria Racimos nace con el propósito de recuperar el espíritu de la antigua Feria del Vino y del Queso de Zamora, según explicó Pepe Herrero, y el objetivo es que los zamoranos y visitantes puedan conocer mejor estos dos productos zamoranos amparados por las distintas denominaciones de origen y disfrutar de su calidad de una forma más amena. Una calidad y variedad que destacaron el resto de participantes en la presentación de una feria que se desarrolla en Zamora como «puerto» para el resto de la provincia, según señaló el concejal de Comercio, Christph Strieder, quien recordó no obstante que la capital forma parte de la DO Tierra del Vino.
Toda la información sobre Ricimos-2018 está disponible en la web: http://www.racimos.es/