En las últimas semanas hubo varias agresiones a obras de arte en museos internacionales. Los activistas responsables subestiman la fragilidad de estas irreemplazables obras de patrimonio cultural mundial, que deben ser conservadas. Como directoras y directores de museos responsables de las obras, su peligrosidad nos ha conmovido profundamente. Los museos son lugares en los cuales las personas con diferentes fundamentos pueden entrar en un diálogo y con ello hacen posible el discurso social. En este sentido, las tareas centrales del museo como institución (coleccionar, investigar, compartir y preservar) son ahora más relevantes que nunca. Continuamos ocupándonos de inmediato en el acceso hacia la herencia cultural y mantendremos el museo como un espacio libre para la comunicación social.
Debido a la actualidad, las instituciones abajo firmantes publican el siguiente comunicado:
El Comité Ejecutivo del Consejo Internacional de museos, ICOM España, se solidariza con el Museo del Prado y con todos los museos que han sufrido actos de vandalismo bajo supuestas reivindicaciones contra el cambio climático. Condenamos esas acciones que solo son vandalismo contra un patrimonio que es de toda la comunidad, y que además alteran el normal desarrollo de un museo, dando una falsa imagen de espacios inseguros e instituciones insolidarias.
Realizar esas acciones atacando a los museos está muy alejado de la verdad, y muestra un desconocimiento absoluto de que las instituciones museísticas desde hace años están firmemente comprometidas en la lucha contra el cambio climático. La propia definición de Museo aprobada en la Asamblea General Extraordinaria celebrada en el marco de la 26ª Conferencia General de ICOM, (Praga, República Checa, agosto de 2022) lo demuestra: «Un museo es una institución sin ánimo de lucro, permanente y al servicio de la sociedad, que investiga, colecciona, conserva, interpreta y exhibe el patrimonio material e inmaterial. Abiertos al público, accesibles e inclusivos, los museos fomentan la diversidad y la sostenibilidad. Con la participación de las comunidades, los museos operan y comunican ética y profesionalmente, ofreciendo experiencias variadas para la educación, el disfrute, la reflexión y el intercambio de conocimientos». Ya desde la Conferencia General de Kyoto 2019 se estableció que la sostenibilidad tenía que transformarse en concepto rector del funcionamiento del amplio universo museístico.
Así, ICOM es miembro de la Red del Patrimonio Climático (CHN), una red voluntaria y de apoyo mutuo comprometida con la lucha contra el cambio climático y la realización de las ambiciones del Acuerdo de París mediante la movilización de las comunidades del arte, la cultura y el patrimonio con un Plan de Acción 2022-24; y en el proyecto Reimagining Museums for Climate Action que aspira a un cambio radical en los museos para abordar la crisis climática.
También la COP26, Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2021 tuvo una presencia sin precedentes de la cultura y de los museos para tratar este tema.
La lucha contra el cambio climático no puede separarse de la lucha contra las desigualdades, tanto sociales como económicas. En ese marco, la igualdad social, el empoderamiento y la inclusión de las comunidades locales son fundamentales para garantizar una transición que no deje a nadie atrás, implicando a todos los miembros de la sociedad en la lucha contra el cambio climático; y es este uno de los ámbitos en los que la cultura y los museos desempeñan un papel fundamental, con numerosos ejemplos de museos que han tomado la iniciativa y están liderando el sector con su ejemplo.
Por supuesto, los museos también pueden contribuir directamente reduciendo sus emisiones de carbono y alcanzando el nivel cero, y aquí también hay diversos ejemplos de museos innovadores en todo el mundo.
Para ayudar a los museos a llevar a cabo todas estas acciones, el ICOM ha creado y cuenta con el apoyo de su Grupo de Trabajo sobre Sostenibilidad, así como con una creciente red de socios y colaboraciones internacionales. Ya en 2012, en el Día Internacional de los Museos, bajo el lema “Museos en un mundo cambiante”, se trataba el tema del cambio climático. Y algunos ejemplos muestran la importancia de este problema: en 2013 se abre el Museo del Cambio Climático Jockey Club en Japón, primer museo dedicado a la crisis ambiental; en 2017 se creó el Museo del Clima de Beniarrés en Alicante, España; en 2018, el Museo del Cambio Climático en el Reino Unido, y en 2019 la Casa del Clima en Oslo, Noruega.
Los museos, por tanto, estamos firmemente comprometidos contra el cambio climático, por lo que realizar “reivindicaciones” atacando a estas instituciones, además de ser una falacia, supone ir contra actores que tienen un papel fundamental en la concienciación social contra este vital problema.
Firmantes
- Evelio Acevedo, Managing Director, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
- Elina Anttila, Director General, The National Museum of Finland, Helsinki
- Richard Armstrong, Director, Solomon R. Guggenheim Museum and Foundation, New York
- Agustín Arteaga, Director, Dallas Museum of Art
- László Baán, General Director, Museum of Fine Arts – Hungarian National Gallery, Budapest
- Sebastian Baden, Director, Schirn Kunsthalle Frankfurt
- Séverine Berger, Director, Musée de l’Annonciade, Saint-Tropez
- Claire Bernardi, Director, Musée de l’Orangerie, Paris
- Konrad Bitterli, Director, Kunst Museum Winterthur
- Andreas Blühm, General Director, Groninger Museum
- Frédéric Bußmann, General Director, Kunstsammlungen Chemnitz
- Thomas P. Campbell, Director, The Fine Arts Museums of San Francisco
- Laurence des Cars, President, Musée du Louvre, Paris
- Cécile Debray, President, Musée national Picasso-Paris
- Markus Dekiert, Director, Wallraf-Richartz-Museum & Fondation Corboud, Cologne
- Ann Demeester, Director, Kunsthaus Zürich
- Roger Diederen, Director, Kunsthalle München
- Hartmut Dorgerloh, General Director, Humboldt Forum, Berlin
- Martin Faass, Director, Hessisches Landesmuseum Darmstadt
- Miguel Falomir, Director, Museo Nacional del Prado, Madrid
- Diego Ferretti, Director, Mart – Museo d’arte moderna e contemporanea di Trento e Rovereto
- Gabriele Finaldi, Director, The National Gallery, London
- Hartwig Fischer, Director, British Museum, London
- Reidar Fuglestad, Director, Kunstsilo, Kristiansand
- Susanne Gaensheimer, Director, Kunstsammlung Nordrhein-Westfalen, Düsseldorf
- Akira Gokita, Director, Tokyo Fuji Art Museum
- Peter Gorschlüter, Director, Museum Folkwang, Essen
- Martine Gosselink, General Director, Mauritshuis, The Hague
- Christoph Grunenberg, Director, Kunsthalle Bremen
- Sabine Haag, Director General, Kunsthistorisches Museum Wien
- Tone Hansen, Director, Munchmuseet, Oslo
- Annette Haudiquet, Director, Musée d’art moderne André Malraux, Le Havre
- Christoph Heinrich, Director, Denver Art Museum
- Isidro Hernández, Chief Curator, Óscar Domínguez Collection, TEA Tenerife Espacio de las Artes
- Karin Hindsbo, Director, National Museum, Oslo
- Max Hollein, Director, The Metropolitan Museum of Art, New York
- Johan Holten, Director, Kunsthalle Mannheim
- Tristram Hunt, Director, Victoria and Albert Museum, London
- Thomas Köhler, Director, Berlinische Galerie
- Lidewij de Koekkoek, Director, Frans Hals Museum, Haarlem
- Felix Krämer, Director General, Kunstpalast, Düsseldorf
- Karola Kraus, General Director, mumok – Museum moderner Kunst Stiftung Ludwig Wien
- Ulrike Kremeier, Director, Brandenburgisches Landesmuseum für Moderne Kunst, Cottbus/Frankfurt (Oder)
- Stephan Kunz, Artistic Director, Bündner Kunstmuseum Chur
- Christiane Lange, Director, Staatsgalerie Stuttgart
- Eric M. Lee, Director, Kimbell Art Museum, Fort Worth
- Séverine Lepape, Director, Musée de Cluny, Paris
- Christophe Leribault, President, Musée d’Orsay, Paris
- Christine Litz, Interim Executive Director, Städtische Museen Freiburg
- Glenn D. Lowry, Director, Museum of Modern Art, New York
- Katherine C. Luber, Director and President, Minneapolis Institute of Art
- Paola Malavassi, Director, DAS MINSK Kunsthaus in Potsdam
- Roland Mönig, Director, Von der Heydt-Museum, Wuppertal
- Erik H. Neil, Director and CEO, Chrysler Museum of Art, Norfolk
- Jörg-Uwe Neumann, Director, Kunsthalle Rostock
- Alex Nyerges, Director and CEO, Virginia Museum of Fine Arts, Richmond
- Hermann Parzinger, President, Stiftung Preußischer Kulturbesitz, Berlin
- Anne Pasternak, Director, Brooklyn Museum, New York
- Katherina Perlongo, Interim Director, Georg Kolbe Museum, Berlin
- Ann Philbin, Director, Hammer Museum UCLA, Los Angeles
- Igor Poronyk, Director, Odessa Museum of Western and Eastern Art
- Rebecca Rabinow, Director, The Menil Collection, Houston
- Svenja Gräfin von Reichenbach, Director, Palais Populaire, Berlin
- Beate Reifenscheid, President, ICOM Germany
- Xavier Rey, Director, Musée national d’art moderne – Centre Pompidou, Paris
- Stella Rollig, General Director, Belvedere Museum, Vienna
- Bart Rutten, Director, Centraal Museum, Utrecht
- Salvador Salort-Pons, Director, President & CEO, Detroit Institute of Arts
- Henning Schaper, Director, Museum Frieder Burda, Baden-Baden
- Eike Schmidt, Director, Gallerie degli Uffizi, Florence
- Cyrille Sciama, Director, Musée des impressionnismes Giverny
- Klaus Albrecht Schröder, General Director, The ALBERTINA Museum, Vienna
- Walter Smerling, Director, MKM Museum Küppersmühle für Moderne Kunst, Duisburg
- Petter Snare, Director, KODE Bergen Art Museum
- Guillermo Solana, Artistic Director, Museo Nacional Thyssen-Bornemisza, Madrid
- Reinhard Spieler, Director, Sprengel Museum Hannover
- Paul Spies, Director, Stiftung Stadtmuseum Berlin
- Angela Stief, Director, Albertina Modern, Vienna
- Elisa Tamaschke, Interim Director, Georg Kolbe Museum, Berlin
- Matthew Teitelbaum, Director, Museum of Fine Arts, Boston
- Gary Tinterow, Director, The Museum of Fine Arts, Houston
- Poul Erik Tøjner, Director, The Louisiana Museum of Modern Art, Humlebæk
- Karole P. B. Vail, Director, Peggy Guggenheim Collection, Venice
- Juan Ignacio Vidarte, General Director, Guggenheim Museum Bilbao
- Christoph Martin Vogtherr, General Director, Stiftung Preußische Schlösser und Gärten, Potsdam
- Aurélie Voltz, General Director, Musée d’art moderne et contemporain de Saint-Étienne
- Julia Wallner, Director, Arp Museum Bahnhof Rolandseck, Remagen
- Lucy Wasensteiner, Director, Liebermann-Villa am Wannsee, Berlin
- Adam D. Weinberg, Director, Whitney Museum of American Art, New York
- Daniel H. Weiss, President and CEO, The Metropolitan Museum of Art, New York
- Ortrud Westheider, Director, Museum Barberini, Potsdam
- Nina Zimmer, Director, Kunstmuseum Bern – Zentrum Paul Klee