Aprovechando la exposición en el convento de las Hermanas Clarisas de Chinchón que finaliza el 8 de diciembre de este más que adelantado año 2013, nos hemos acercado a visitar este hermoso pueblo en el sureste de Madrid, atraídos por ser uno de los lugares más visitado en la comunidad de Madrid, después del Escorial y Aranjuez.
A pesar de su cercanía a la villa de Madrid, nos brinda la posibilidad de contactar plenamente con la naturaleza, ya que su situación entre las cuencas del Tajo y el Jarama, y una erosión más que diferenciada, le han dotado de una gran variedad de paisajes y unos parajes con fuertes contrastes.
Con la muestra “Tesoros de la Clausura de Chinchón”, las Hermanas Clarisas exponen artesanía, vestidos litúrgicos, iconografía religiosa y óleos entre otros muchos objetos que han estado ocultos al público por el régimen de clausura estricta que rige la comunidad de Chinchón. Muchos de ellos poseen, además de su excepcional valor, una curiosa historia de supervivencia a las muchas vicisitudes que el convento sufrió a lo largo de los últimos siglos. La exposición exhibe también documentos sobre la vida diaria y costumbres de las integrantes de la comunidad, en gran parte gracias a la minuciosa labor de la hermana Sor María del Sagrario Abella, natural de la localidad leonesa de Lillo del Bierzo, superiora del Convento durante la Guerra Civil, momento en el que el edificio es ocupado por los diferentes bandos, y donde el altar mayor será quemado
Además, el recorrido permite disfrutar de diversas estancias como el mausoleo de los Condes de Chinchón, el coro y el patio del claustro de un convento con cierto aroma leonés ya que, como curiosidad, las dos últimas superioras, entre ellas la actual, son oriundas de Manzanedo de Valdueza, próximo a Ponferrada.
La visita puede completarse con un agradable paseo por la localidad de Chinchón que no dejará indiferente a nadie. La carta de presentación de Chinchón, bien conocido por su anís, del que se elaboran tres tipos, así como por su gastronomía, es su “iglesia sin torre” (cercano a su “torre sin iglesia”) de Nuestra Señora de la Asunción, donde reina el cuadro de Francisco de Goya, titulado la “Ascensión”, pintado por encargo de su hermano Camilo, capellán de esta Iglesia.
La peculiaridad reside en que es una Iglesia sin ningún tipo de torre o campanario, ya que por diversas circunstancias, se aprovecha la Torre del Reloj de la antigua Iglesia, a unos 100 metros, y de la que sólo queda en pie el campanario, que sigue dando la hora desde el siglo XVIII.
Pero tampoco se puede dejar de caminar por sus intrincadas calles impregnadas de una especial identidad hasta la Plaza Mayor, catalogada como una de las más bellas del mundo, convertible en coso taurino, y donde se celebraban las ferias de ganado. Ha sido utilizada como corral de comedias, autos sacramentales y juego de cañas. En el año 2008 fue declarada 4ª maravilla de la Comunidad de Madrid.
O subir hasta el Castillo de los Condes de Chinchón, que, aun no estando en sus mejores días, sigue ofreciendo una panorámica impresionante de la Mancha e incluso, si la polución lo permite, de la capital madrileña.
Otros edificios a tener en cuenta, es el Monasterio de los Agustinos, abandonado tras la desamortización de Mendizábal, posteriormente ocupado, pero que tras la fatídica guerra civil española, fue definitivamente abandonado por esta orden, y siendo restaurado para convertirse en el actual Parador de Turismo de Chinchón. Anexa al antiguo convento, se encuentra la ermita de Nuestra Señora del Rosario, antigua iglesia del convento.
La Casa de la Cadena, edificio barroco del s. XVII, lugar de hospedaje de Felipe V a su paso por la localidad en 1706.
Redacción Enred@ndo Madrid- Rodrigo Lombraña – Julieta Arancibia – Gustavo Vega