Jaime Cisterna, fue el primer chef chileno en ser invitado hacer showcooking en xantar 2020. Trabajo con comunidades indígenas en el rescate de productos locales y técnicas ancestrales, adicional a esto, tiene estudios en botánica, flores comestibles del altiplano y encabeza proyectos de incorparación de materias primas en la zona austral de Chile en convenio con la universidad de Magallanes.
A lo largo de su carrera siempre soño en recorrer su país buscando sabores, por lo tanto, a recorrido Chile desde el desierto mas árido del mundo (lugar donde trabajo mas de 4 años), pasando por isla de pascua hasta llegar a la provincia de última esperanza en la Patagonia chilena lugar donde se desempeña laboralmente.
Este chef nos cuenta que no hace cocina típica chilena, ya que esta tiene su propia historia, nos explica que su trabajo consiste en estudiar y rescatar ingredientes que crecen en su amada tierra, desarrollar sus patrones y generar un relato que haga historia mediante reinvención, evolución, conocimiento, respeto y compromiso por el producto y sus técnicas.
La carta actual que podemos deleitar en Remota Patagonia restaurante es cocina del autor,transforma ingredientes, y mezcla tradiciones étnicas con cocina de vanguardia.Simbiosis en la Patagonia chilena es su nueva creación, la cual muestra una alianza de mutuo beneficio de agua y nutrientes entre Nothofagus y Morchellas por medio de micorrizas.
El montaje del plato es de forma circular para simular el ciclo de la vida, y la salsa esta servida en una canoa en honor a las culturas nómadas de agua que aun habitan la austral Patagonia.
Jaime nos resume de manera poética la cocina como un espacio paralelo entre la realidad y la ficción, entre el frio y el calor, entre el mas y el menos se descubre un infinito que esta limitado por el tiempo y nos regala una experiencia sensorial que conduce al recuerdo, transformado a los cocineros en artesanos de la tierra. La cocina nos identifica como cultura y nos enseña nuestras raíces. La razón de cocinar es la vida ….
Somos seres vivos domesticados por un habitat en el tiempo y así fuimos evolucionando desde el suelo al árbol hasta convertirnos en cazadores de sabor en el agua, incorporándonos al mundo del sazón como el fuego a la cocción.
Mi cocina es una cocina de mente y corazón formada por un equipo de cocineros apasionados y entregados a su profesión que brindan una experiencia efímera inolvidable, en la cual, cada plato relata una historia, cada historia una experiencia y cada experiencia es un recuerdo.