La entidad ha presentado en la mañana de ayer en Madrid su catálogo de actividades culturales 2024 con más de treinta propuestas para disfrutar del patrimonio, la cultura y la historia. El evento ha incluido una actuación de la violonchelista Beatriz González Calderón y una visita guiada, en exclusiva, al Museo Naval de la capital.
Ciento cincuenta personas han asistido en la mañana de ayer, en el Cuartel General de la Armada en Madrid, a la presentación del catálogo de actividades culturales 2024 de la Fundación Santa María la Real. Entre los asistentes, el presidente de la entidad, Ignacio Fernández Sobrino, y el director del Archivo General del Cuartel de la Armada, el capitán de navío, José Enrique Guardia de la Mora.
El equipo del área de Cultura y Patrimonio de la Fundación, ha destacado su compromiso e implicación para seguir “difundiendo, investigando y poniendo en valor el patrimonio”, demostrando, una vez más, que éste puede ser una fuente de desarrollo y riqueza. De ese esfuerzo, en 2024 surgen más de treinta actividades entre viajes culturales, cursos, seminarios, talleres o publicaciones. Acciones, todas ellas, encaminadas a seguir “reconstruyendo futuro”, como reza el lema de la entidad.
Diez años viajando con Cultur
Una de las acciones más destacadas y ambiciosas, son, sin duda, los 22 itinerarios que se realizarán a través de Cultur Viajes, la agencia de la Fundación especializada en turismo cultural. Cinco destinos nacionales y diecisiete internacionales, en los que no solo se abordará el arte y el patrimonio de los lugares visitados, sino que el viajero podrá disfrutar de gastronomía, folclore y paisajes, convirtiendo el viaje en una “auténtica experiencia”.
Coincidiendo, además, con la celebración del décimo aniversario de la agencia, se ha apostado por un catálogo que incluye destinos más lejanos y exóticos, como los asentamientos vikingos de Islandia, la cultura milenaria de Japón o un apasionante recorrido por la Ruta de la Seda a su paso por la zona suroeste de Turquía. Frente a estos destinos, no faltarán otros más clásicos en Italia, Francia o Portugal y, por supuesto, el mejor románico de nuestro país, con ejemplos en Castilla-La Mancha, Galicia o el Pirineo navarro, donde también se han planificado pequeñas rutas de senderismo. La última de las novedades de Cultur Viajes para el próximo año, será su primera incursión en el Patrimonio industrial de España, con un interesante recorrido por la Asturias minera.
Junto a los itinerarios de largo recorrido, la Fundación ofrece ‘escapadas’, para quienes disponen solo de un fin de semana y quieren disfrutar del patrimonio más próximo. Este año, a la tradicional excursión por el ‘Románico Norte’ se suma una por la ‘Palencia Renacentista’, para conocer los orígenes de este arte en Tierra de Campos.
El museo ROM y el programa de cursos, dos maneras de seguir difundiendo el románico
Durante la presentación de esta mañana, también se ha puesto en valor el proyecto museográfico del centro expositivo ROM: románico y territorio, que en los últimos años se ha servido de las nuevas tecnologías para convertirse en un museo más moderno y accesible, ayudando a descubrir el románico de la Montaña Palentina a nuevos públicos, especialmente el infantil.
Esa labor divulgativa, aunque centrada en otros sectores, la continúa el programa de cursos, seminarios y talleres de la Fundación, que ha conseguido “poner a Aguilar en el mapa” de la excelencia académica, congregando cada año a cientos de expertos y apasionados de este arte. En 2024 se abordarán asuntos tan interesantes como el protagonismo del desierto en la vida del monje, la estructura y funcionalidad de los espacios monásticos de época románica o la influencia de la Antigüedad en el arte medieval.
Bach y la historia naval de España cerraron el acto
Como viene siendo habitual en esta cita, el acto de presentación de las actividades culturales de la Fundación Santa María la Real acabó con un “broche de oro cultural”, invitando a los presentes a una visita guiada al Museo Naval, donde se repasó la historia náutica de España, desde el reinado de los Reyes Católicos hasta la actualidad. Además, también pudieron disfrutar del talento de la violonchelista Beatriz González Calderón quien les deleitó con una suite de Bach.