Por eso, este confinamiento involuntario pero beneficioso para la sociedad puede ser una fantástica oportunidad para formarse en algo nuevo o complementar y profundizar la formación de la que ya se dispone.
La situación actual, en la que por responsabilidad y solidaridad todos y todas debemos quedarnos encasa, es complicada por muchos motivos. En primer lugar para quienes se encuentran entre los grupos de riesgos y para quienes tienen seres queridos en esa situación; y también para gente con pequeños comercios, autónomos/as y una larga lista de profesiones que se ven afectadas por el estado de alarma. Pero otro riesgo de no salir de casa es dañar nuestra salud mental, al encontrarnos sin una ocupación o una rutina estructurada.
Por eso, este confinamiento involuntario pero beneficioso para la sociedad puede ser una fantástica oportunidad para formarse desde casa en algo nuevo o complementar y profundizar la formación de la que ya se dispone. Muchos estudios aseguran que tener una ocupación y marcarse retos son positivos para la salud mental y para evitar trastornos como la ansiedad o la depresión. Estar muchos días en casa puede provocar angustia, pero como no tiene solución, lo mejor es verlo como una oportunidad de aprender todo aquello para lo que no tenemos tiempo en nuestras ajetreadas vidas.
Gracias a Internet esto es muy sencillo, ya que existe una gran oferta de cursos online que permiten avanzar al ritmo que más se ajuste a la realidad de cada persona. Un portal que ofrece una amplia gama de cursos es Método Formación, que cuenta con cursos relacionados con sectores como el agroalimentario, la construcción, la economía, el medioambiente, la química, la hostelería o el téxtil, entre otros. Además, se trata de cursos gratuitos o subvencionados para trabajadores/as del sector. Por ejemplo, el curso online de Nutrición y Dietética es gratuito para profesionales del sector de la alimentación y las bebidas.
Como decíamos, uno de los colectivos que más está sintiendo esta crisis es la de la de los autónomos y las autónomas, por eso esta web cuenta con cursos dedicados especialmente a este grupo. Por ejemplo, existen formaciones como curso de creación de blogs, de nóminas, redes sociales o gestión de empresas online. También hay cursos pensados para personas que están desempleadas y que necesitan diversificar sus conocimientos para amoldarse a las necesidades del mercado o actualizarse, por eso muchos de ellos están relacionados con las tecnologías (TICs).
Y que sean a distancia no significa hacerlos en soledad, ya que desde esta web ofrecen teléfonos y también correos electrónicos de contacto para que el alumnado pueda consultar sus dudas desde casa. La enseñanza virtual está cada vez más a la orden del día, ya que permite compaginar con otras ocupaciones y avanzar poco a poco sin un horario pautado. Ya no es necesario desplazarse hasta una escuela, universidad o centro de formación, lo que es perfecto para la situación actual. Incluso puede ser la oportunidad de descubrir una nueva manera de formarse que podremos seguir realizando una vez que todo vuelva a la normalidad.