Este edificio de origen medieval forma parte del conjunto de monumentos incluidos en el Proyecto Románico Atlántico, en el que la Junta, la Fundación Iberdrola y la Diócesis de Salamanca focalizan recursos y esfuerzos de gestión y restauración para el beneficio de la sociedad.
Castilla y León | 21 de febrero de 2022. Un equipo multidisciplinar de arquitectos, restauradores, arqueólogos, historiadores e ingenieros analiza desde hace varios años la estabilidad del templo salmantino de San Martín de Tours, a través de un conjunto de estudios para realizar un diagnóstico preciso e identificar el origen de sus patologías y las soluciones más adecuadas. Este proceso de estudios y análisis ha permitido destacar la relevancia del templo en la historia de la ciudad y presentar su evolución arquitectónica, desde su origen y el proceso de adaptación a las diferentes necesidades y problemas que sufrió el edificio.
Toda la investigación realizada desde el punto vista histórico, así como la relacionada con el diagnóstico y los proyectos de actuación, se ha recogido en una publicación digital coordinada por la Consejería de Cultura y Turismo.
Como punto de partida, se revisa el estado del monumento para contextualizar la historia de San Martín en la vida social y económica de Salamanca en la edad medieval y moderna. Se han investigado los archivos, para desgranar la información que aportan los documentos sobre la construcción y se ha realizado un análisis del propio edificio, leyendo sus muros y bóvedas, para secuenciar cada elemento constructivo, ordenando su fábrica y sus modificaciones.
El estudio directo se completa con el análisis de sus revestimientos, para tener un conjunto actualizado en su dimensión histórica y constructiva. El cálculo estructural ha permitido cuantificar el grado de resistencia de los elementos constructivos, y el método MHS (Monitoring Heritage System) de la Fundación Santa María la Real del Patrimonio Histórico ha aportado el registro de los datos ambientales y de posibles movimientos de los muros. Se concluye la información con una historia de las intervenciones en el templo, desde el s. XIX hasta la actualidad, terminando con una presentación del proyecto Románico Atlántico y las actuaciones de restauración de esta última etapa.
Se trata de un conjunto de aportaciones de gran trascendencia, tanto por la contribución de las investigaciones como por la coordinación de todas ellas, en un método de trabajo que sitúa la restauración monumental de Castilla y León entre las más pioneras, con una actualización continua del conocimiento del patrimonio de la Comunidad.