Un total de 18 universidades españolas reciben financiación de esta iniciativa
Bruselas, 28 de julio de 2022.- La Comisión ha anunciado este miércoles los resultados de la convocatoria de 2022 para la iniciativa «Universidades Europeas»: gracias a un presupuesto récord de 272 millones de euros procedentes del programa Erasmus+, dieciséis Universidades Europeas actuales seguirán recibiendo apoyo y cuatro nuevas alianzas podrán iniciar su cooperación. Con las veinticuatro alianzas seleccionadas en 2020, un total de cuarenta y cuatro Universidades Europeas cuentan ahora con la participación de 340 centros de enseñanza superior ubicados en las capitales y regiones remotas de treinta y un países. Las Universidades Europeas son alianzas de centros de enseñanza superior de toda Europa que cooperan en materia de educación, investigación e innovación en beneficio de los estudiantes, los educadores y la sociedad.
Margaritis Schinas, vicepresidente para la Promoción de nuestro Modo de Vida Europeo, ha declarado: «Si se examinan individualmente los centros de enseñanza superior europeos, puede verse que cada uno de ellos es un centro de conocimiento e innovación por derecho propio. Al vincularlos y crear alianzas transnacionales, les permitimos convertirse en líderes europeos del conocimiento y seguir creciendo a través de la cooperación en materia de educación, investigación e innovación. Estoy convencido de que, juntas, las Universidades Europeas elevarán la enseñanza superior en Europa a un nuevo nivel. Mi más sincera enhorabuena a todos los candidatos seleccionados».
Mariya Gabriel, comisaria de Innovación, Investigación, Cultura, Educación y Juventud, ha añadido: «Hoy estamos más cerca de alcanzar nuestra visión para el sector de la enseñanza superior en Europa: campus que se extienden entre universidades y atraviesan fronteras y disciplinas, en los que los estudiantes, el personal y los investigadores de todas partes de Europa pueden disfrutar de una movilidad sin fisuras y crear nuevos conocimientos juntos. Estoy orgullosa de que podamos proporcionar una mayor financiación y a más largo plazo a las alianzas gracias al programa Erasmus+, y también de que hayamos garantizado un enfoque inclusivo, ofreciendo a los centros de enseñanza superior la oportunidad de unirse a las alianzas actuales o formar otras nuevas».
Cada alianza recibe un presupuesto de hasta 14,4 millones de euros del programa Erasmus+ para un período de cuatro años. Este presupuesto representa un aumento considerable en comparación con el presupuesto máximo de 5 millones de euros para un período de tres años en el marco de convocatorias anteriores de Erasmus+.
La convocatoria de 2022 sobre las Universidades Europeas de Erasmus+ se estructuró en torno a dos temas: por una parte, serviría para proporcionar financiación sostenible a las alianzas de centros de enseñanza superior ya existentes y seleccionadas a fin de que puedan perseguir su visión a largo plazo. Las dieciséis alianzas seleccionadas abarcan a unos treinta nuevos centros de enseñanza superior. Por otra parte, la convocatoria respaldó la creación de nuevas Universidades Europeas en toda Europa y reunió a diversos centros de enseñanza superior en torno a visiones estratégicas comunes.
Con las veinticuatro alianzas seleccionadas en 2020, un total de cuarenta y cuatro Universidades Europeas cuentan ahora con la participación de 340 centros de enseñanza superior ubicados en las capitales y regiones remotas de treinta y un países (todos los Estados miembros de la UE más Islandia, Noruega, Serbia y Turquía). Una novedad en el marco de la convocatoria Erasmus+ de 2022 es que las alianzas pueden ahora aceptar a socios de países del proceso de Bolonia, por ejemplo, Ucrania, el Reino Unido o Suiza. Además, al colaborar con unos 1 300 socios, como oenegés, empresas, ciudades o autoridades locales o regionales, las Universidades Europeas pueden aumentar sustancialmente la calidad y el alcance de la educación terciaria.
En otoño de 2022, la Comisión pondrá en marcha la próxima convocatoria de propuestas Erasmus+, con el objetivo de ofrecer financiación para las alianzas actuales y crear otras nuevas.
Nuevas formas de cooperación estructural, sostenible y sistémica
Las Universidades Europeas son alianzas transnacionales de, por término medio, nueve centros de enseñanza superior, que pueden incluir distintos tipos de centros (como universidades globales y de investigación, universidades de ciencias aplicadas, institutos tecnológicos, escuelas de artes e instituciones de educación y formación profesional superior), y abarcan un amplio ámbito geográfico en toda Europa.
Juntos, estos centros encuentran nuevas formas de cooperación estructural, sostenible y sistémica a largo plazo en materia de educación, investigación e innovación en toda Europa. Ofrecen planes de estudios centrados en los estudiantes, impartidos conjuntamente en campus interuniversitarios, en los que los estudiantes, el personal y los investigadores de todas partes de Europa pueden disfrutar de una movilidad sin fisuras.
Con el tiempo, las Universidades Europeas conectarán cada vez más facultades, departamentos, personal y estudiantes, ofrecerán pedagogías más innovadoras partiendo de planteamientos transdisciplinares basados en retos, ejecutarán más programas conjuntos, serán aún más inclusivas y colaborarán más con sus comunidades.
La Comisión propuso la Iniciativa «Universidades Europeas» a los líderes de la Unión antes de la Cumbre Social de Gotemburgo de noviembre de 2017, como parte de una visión general para la creación de un Espacio Europeo de Educación, a más tardar, en 2025.
La estrategia europea para las universidades tiene como objetivo apoyar a sesenta Universidades Europeas en las que participen más de quinientos centros de enseñanza superior de aquí a mediados de 2024. Para ello, se prevé un presupuesto récord de 1 100 millones de euros en el marco de Erasmus+, en el período actual de programación 2021-2027, a fin de respaldar a las Universidades Europeas. El apoyo a la dimensión investigadora de las Universidades Europeas estará cubierto por la Iniciativa de Excelencia Europea en el marco de Horizonte Europa.
Cuatro universidades españolas, coordinadoras de las nuevas alianzas europeas
Las universidades de Almería, Mondragón, Oviedo y Extremadura coordinarán las nuevas alianzas de Universidades Europeas. “Para el Ministerio también es importante que la participación en las alianzas repercuta en la reforma de las universidades participantes, en que interioricen los cambios que se están impulsando en el seno de las alianzas”, ha afirmado el ministro Subirats tras una reunión en la sede del Ministerio de Universidades.
Madrid 29 de julio de 2022.- • La Comisión Europea ha anunciado los resultados de la tercera convocatoria de la Iniciativa de Universidades Europeas, en la que 18 universidades españolas han sido reconocidas como coordinadoras o socias de alianzas de universidades europeas. Se crean 4 nuevas alianzas, que serán coordinadas en todos los casos por universidades españolas; en concreto, por las universidades de Almería, Extremadura, Mondragón y Oviedo.
Tres universidades (Alcalá de Henares, IE y Jaume I de Castellón) se integran como nuevos socios a alianzas existentes, y 11 universidades han visto renovada y ampliada la financiación para dirigir o formar parte en alianza preexistentes. Junto con las 24 alianzas seleccionadas en 2020, la iniciativa Universidades Europeas cuenta con un total de 44 alianzas, en las que participan 340 instituciones de educación superior europeas de 31 países, incluyendo los Estados miembros de la UE, Islandia, Noruega, Serbia y Turquía
La Comisión Europea propuso la Iniciativa “Universidades Europeas” a los líderes de la Unión antes de la Cumbre Social de Gotemburgo de noviembre de 2017, como parte de una visión general para la creación de un Espacio Europeo de Educación, a más tardar, en 2025. En diciembre de 2017, la Iniciativa fue aprobada por el Consejo Europeo, que pidió la creación de al menos 20 Universidades Europeas para el año 2024. El concepto de “Universidades Europeas” se desarrolló bajo la dirección de la Comisión Europea, en estrecha cooperación con los Estados miembros, las instituciones de educación superior y las organizaciones de estudiantes.
Tras estos resultados, un total de 31 universidades españolas participan en alianzas europeas: 9 como coordinadoras y 22 como socias, lo cual es un resultado muy positivo.
Desde el Ministerio de Universidades también se ha apoyado la iniciativa adaptando la normativa estatal a la realidad de las alianzas europeas. En este punto, se ha ido más allá que muchos otros países y, por ejemplo, en el RD 822/2021, de 28 de septiembre ya se recogen algunas cuestiones relevantes como los siguientes:
Se reconocen expresamente las titulaciones conjuntas desarrolladas por alianzas europeas y se regulan una serie de especificidades vinculadas al aseguramiento de la calidad, la matriculación y la expedición de títulos
Se permite que estos títulos tengan una duración y una distribución de créditos por año distinta del régimen general
Por otro lado, el anteproyecto de LOSU también reconoce las alianzas europeas y su incorporación al sistema universitario español. En concreto, el art 25 prevé que las Administraciones públicas no solo fomentarán, sino que facilitarán la creación de las universidades españolas en la creación y participación de las alianzas interuniversitaria. Además, también se prevé que las universidades impulsarán y facilitarán la internacionalización de su oferta académica mediante títulos y programas conjuntos, así como la elaboración de títulos y programas conjuntos que incorporen el uso de idiomas extranjeros.
El Ministerio es muy consciente de la importancia estratégica de la iniciativa “Universidades Europeas” y quiere continuar apoyando la participación de las universidades españolas y una concepción sostenible y a largo plazo de la misma que redunde en una mejora de la calidad y en la internacionalización del sistema universitario, también a través de financiación suplementaria nacional que apoye a las alianzas de este tipo.