Basuraleza es el nombre elegido para visibilizar la grave amenaza que, de forma sigilosa, está alterando los entornos naturales de todo el planeta.
Cryosanabria y el Club de montañismo Sanabria lanzan una campaña para la conservación de las montañas sanabresas, esta vez enmarca en el concepto basuraleza del Proyecto Libera, y más en concreto con las colillas que muchos visitantes tiran en las proximidades de los aparcamientos de nuestras montañas.
Basuraleza es el nombre elegido para visibilizar la grave amenaza que, de forma sigilosa, está alterando los entornos naturales de todo el planeta. Porque radiografiarla y conocerla es el primer paso para erradicarla. en otras palabras basuraleza serían los residuos generados por el ser humano y abandonados en la naturaleza.
En este sentido, según el último Barómetro de la Basuraleza de LIBERA, en España, las colillas son el segundo tipo de residuos más encontrados en los ríos, embalses y pantanos en lo que llevamos de 2020.
Además, también fueron el primer tipo de residuos encontrados en las playas y mares; y el segundo en los fondos marinos de nuestras aguas el pasado año 2019. En el entorno del aparcamiento de la Laguna de los Peces el personal voluntario de Cryosanabria ha llegado a recoger más de 1.500 colillas en una hora.
Por este motivo, se hace un nuevo llamamiento a los consumidores de tabaco para que actúen con responsabilidad y no arrojen las colillas al suelo. Este comportamiento es especialmente importante en los entornos naturales por el efecto contaminador de las colillas debido a sustancias que contienen como cadmio, arsénico, nicotina, tolueno, y otros componentes, así como por ser un posible origen de incendios en verano.