En este libro de recetas, se presentan las 30 mejores recetas del concurso del Día Internacional de las Montañas, organizado por la FAO
«Cryosanabria» participa en el libro de recetas de montañas del mundo «Mountain recipes: Cooks in high places» (Recetas de montaña: Cocineros en lugares altos) publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, más conocida como FAO, dando valor así a la cocina sanabresa a escala internacional, en especial a nuestros habones.
En este libro de recetas, se presentan las 30 mejores recetas del concurso del Día Internacional de las Montañas, organizado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Secretaría de la Alianza para las Montañas para ayudar a promover los productos de montaña y las tradiciones culturales.
Mientras se cocinan estas recetas, esperan que te recuerden el papel que juegan las montañas en nuestra comida, nuestras culturas y nuestra vida diaria. Toma una foto de tu plato terminado y compártela en las redes sociales con el hashtag #MountainsMatter. El libro se puede descargar en http://www.fao.org/3/ cb0229en/cb0229en.pdf.
Es importante recordar que la Asamblea General de las Naciones Unidas, en 1998, proclamó el 2002 como el Año Internacional de las Montañas, lo que inició una carrera en el estudio de servicios ecosistémicos en áreas de montaña. Durante ese año, se celebraron en todo el mundo multitud de actividades en donde se reconocía la diversidad de valores presentes en las montañas, sus servicios ecosistémicos y la importancia del desarrollo sostenible de las zonas de montaña. Además, en la Cumbre Mundial sobre Desarrollo
Sostenible de Johannesburgo, 2002, se estableció la Alianza Internacional para el Desarrollo Sostenible en las Regiones de Montaña, con el apoyo fundamental de los gobiernos de Italia y Suiza, el PNUMA, y la FAO, el organismo principal de las Naciones Unidas encargado de liderar las acciones correspondientes a las cuestiones relativas a las regiones de montaña.
Esta Alianza, actualmente conocida como Alianza para las Montañas, es una alianza de «Tipo II», es decir, una alianza voluntaria transnacional que agrupa a las partes interesadas en las regiones de montaña (gobiernos, organismos intergubernamentales, organizaciones de la sociedad civil y del sector privado) que han asumido el compromiso de colaborar con el objetivo común de lograr el desarrollo sostenible de estas regiones. A día de hoy la Asociación para el estudio de la montaña «Cryosanabria» es una de las 150 asociaciones de montaña a nivel mundial que pertenece a dicha alianza de Naciones Unidas.