Esta campaña está incluida dentro del Proyecto Libera
Al igual que años anteriores, Cryosanabria lanza una campaña para fomentar el respeto de la fauna salvaje haciendo especial énfasis en la temporada estival y en zonas acuáticas.
Esta campaña está incluida dentro del Proyecto Libera y desde Cryosanabria la consideran prioritaria ya que consideran que no se debería tratar a los anfibios, peces, reptiles… de nuestros ríos como si fueran juguetes. Además el movilizar animales salvajes de su entorno natural, por ejemplo sacar pequeños peces del Lago de Sanabria del agua y volver a soltarlos, se considera un delito.
Diversos estudios han demostrado que movilizar anfibios o peces de su entorno natural hacen que mueran a los pocos minutos de ser liberados.
Para Daniel Boyano Sotillo, miembro de Cryosanabria «Una sociedad se valora no solo por lo que es capaz de construir, si no que también por lo que es capaz de conservar. Preservar la naturaleza es un gesto solidario en el que las personas que se ocupan de ello de forma voluntaria no reciben ningún beneficio directo pero si muchos indirectos y para las siguientes generaciones».