Esta iniciativa comenzó dentro del Proyecto Libera (Seo Birdlife – Ecoembes), y en esta segunda fase de entrega ha tenido el apoyo de la Diputación de Zamora.
La Asociación para el estudio de la montaña Cryosanabria ha comenzado este mes de julio de 2020 la segunda entrega de sus pasaportes de Refugios de la Montaña de Sanabria.
La idea de este proyecto es que cada persona tenga un pasaporte donde aparecen los refugios de la Sierra de Sanabria. Después de acudir a uno de estos refugios, puede visitar un establecimiento (bar, restaurante, tienda…) de un pueblo sanabrés próximo al refugio visitado y le sellarán el pasaporte.
Además, también sirve para tener información sobre el estado de los refugios de la Sierra Sanabresa y que las personas visiten establecimientos de Sanabria. Asimismo esta iniciativa trata de reactivar el sector turístico de la comarca sanabresa al llegar personas a sellar su pasoparte, en especial el turismo más ligado a actividades montañeras respetuosas con el patrimonio natural y cultural.