La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, ha afirmado que ‘Credo’ ha sido un inteligente y eficiente recurso cultural para el desarrollo de Arévalo y su comarca ya que ha dinamizado su economía con una incidencia del 80 % en algunos establecimientos y el crecimiento del 35 % en la hostelería y del 15 % en el comercio. Las Edades del Hombre fijan ya el rumbo hacia Aranda de Duero en 2014 y hacia la exposición extraordinaria en 2015 en Ávila y Alba de Tormes.
La consejera de Cultura y Turismo, Alicia García, el presidente de la Fundación Las Edades del Hombre, Carlos López, y el secretario general de esta Fundación, Gonzalo Jiménez, han clausurado en la localidad abulense de Arévalo la muestra ‘Credo’, visitada desde el mes de mayo por 226.268 personas.
Alicia García ha señalado que se confirma una vez más la plena validez de un proyecto que cumple ahora sus 25 años dedicados a la conservación, investigación y difusión del valioso patrimonio cultural de Castilla y León. Durante este periodo Las Edades del Hombre han producido en Castilla y León el doble fruto de contribuir a construir identidad y hacer del patrimonio un indudable elemento de desarrollo económico.
Este éxito se ha alcanzado también gracias a la colaboración público-privada con empresarios de la zona, con los que se puso en marcha la iniciativa de la Tarjeta Turística de Las Edades del Hombre. Esta tarjeta ha permitido promocionar el patrimonio cultural y natural del entorno de la exposición produciéndose un incremento del número de turistas y del gasto que realizan. Esto se ha traducido en una incidencia del 80 % en algunos establecimientos y en un crecimiento del 35 % en la hostelería y del 15 % en el comercio.
La consejera de Cultura y Turismo ha subrayado que ‘Credo’ ha demostrado ser un inteligente y eficiente recurso cultural para el desarrollo de Arévalo y su comarca, pues ha dinamizado su economía. ‘Credo’ ha permitido crear casi 30 puestos de trabajo directo, contratados tanto por la Fundación Edades del Hombre como por el Ayuntamiento de Arévalo. A estas contrataciones hay que añadir las efectuadas por la Junta de Castilla y León para las obras de rehabilitación de la iglesia de El Salvador y los empleos indirectos surgidos a raíz del ciclo expositivo, para reforzar plantillas en bares y restaurantes, lo que demuestra el acierto que ha supuesto la apuesta por la coordinación institucional y colaboración público-privada. En esta edición se ha contado con el apoyo de ONCE, BANKIA, Moleiro Editor y Grupo AVANZA como patrocinadores, lo que ha posibilitado un alcance promocional a nivel nacional e internacional como nunca hasta la fecha.
Alicia García ha señalado que se han cumplido también dos objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo desde el punto de vista de la vertiente social del patrimonio como son la accesibilidad, que gracias a la colaboración de la ONCE ha ayudado a conseguir la primera exposición totalmente accesible para personas ciegas, y el programa ‘Patrimonio en la Escuela’ puesto que ‘Credo’ ha recibido a prácticamente la totalidad de los colegios de la zona.
‘Credo’ ha estado presente, de la mano de la Consejería de Cultura y Turismo, en las principales ferias nacionales e internacionales: INTUR, FITUR, NAVARTUR en Pamplona, SEVATUR en San Sebastián, SITC en Barcelona, EXPOVACACIONES en Bilbao así como en EEUU, Alemania, Japón e Italia. Con ello se ha conseguido el objetivo de posicionar la marca ‘Edades del Hombre’ y con ella, el patrimonio y el turismo de Castilla y León, a nivel nacional e internacional, apostando por un producto especializado de máxima calidad.
Como en ediciones anteriores, la Consejería de Cultura y Turismo, en colaboración en esta ocasión con la Diócesis de Ávila, ha puesto en marcha un Programa de Apertura de Monumentos específico para los municipios del entorno de Arévalo. Bienes tan emblemáticos como la Iglesia de San Nicolás, de Madrigal de las Altas Torres, la iglesia de la Asunción de Adanero y de Fuente el Sauz, las de Fontiveros y las propias de Arévalo, han podido ser visitadas durante todo el período expositivo por los más de 200.000 visitantes de la exposición procedentes tanto de Castilla y León como del resto de España, siendo, dentro de este último grupo, los madrileños los más significativos. Estas cifras, superiores a las de la pasada edición, vuelven a demostrar que Edades del Hombre es un gran evento cultural y turístico, y que ha supuesto un antes y un después en la valorización del patrimonio cultural de Arévalo y en el atractivo de esta Villa y de su comarca.
Las Edades del Hombre en Aranda de Duero en 2014
Alicia García ha reiterado el apoyo firme y continuado del Gobierno autonómico a este proyecto cultural en torno al arte sacro que ha inventado y difundido un nuevo modo de hacer más visibles y atractivos los bienes que integran el patrimonio cultural y que una vez clausurado ‘Credo’ se enfoca hacia la nueva muestra del ciclo expositivo Las Edades del Hombre que tendrá lugar en Aranda de Duero en 2014. Esta edición contará con una financiación directa de la Consejería de Cultura y Turismo superior al millón setecientos mil euros, incluyendo la restauración integral del inmueble que constituirá su principal sede expositiva, la Colegiata de Santa María.
Esta exposición será un objetivo fundamental para la Consejería de Cultura y Turismo, en cuanto a la promoción turística de nuestra Comunidad en 2014. Además, esta nueva edición del ciclo expositivo en Aranda de Duero permitirá combinar dos de las áreas turístico-culturales que mayor interés despiertan, tanto a nivel nacional como internacional: el patrimonio y el enoturismo.
Alicia García ha señalado que desde la Consejería de Cultura y Turismo se va a hacer un especial esfuerzo por internacionalizar esta exposición, uniendo la oferta en torno a dos marcas turísticas de reconocido prestigio, como son Las Edades del Hombre y la Ribera del Duero.
Edición extraordinaria Las Edades del Hombre en 2015
Las Edades del Hombre de Arévalo se han convertido en la antesala del gran proyecto de turismo cultural ‘Ávila Religiosa 2013-2015’, con motivo del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, que tendrá una repercusión internacional. Por ello, la Junta de Castilla y León y los órganos rectores de la Fundación Las Edades del Hombre han acordado que Ávila y Alba de Tormes acojan en 2015 una edición extraordinaria del ciclo expositivo Las Edades del Hombre. Esta edición extraordinaria será uno de los acontecimientos principales de las actuaciones programadas para conmemorar el V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús. Ávila, lugar de nacimiento de Santa Teresa, y Alba de Tormes en Salamanca, lugar en el que falleció, acogerán las dos sedes que compartirán esta muestra extraordinaria.
Texto: comunicación jcyl. Fotografías: Luis-D. Martínez