El viernes 30 de abril se cumplieron exactamente 100 años desde que comenzaron a circular los trenes en la línea de vía estrecha que comunicaba Medina de Rioseco (Valladolid) con Palanquinos (León), a las siete de la mañana de aquel 30 de abril de 1915.
Para celebrar este acontecimiento, el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan ha organizado con la colaboración de los historiadores, Javier Revilla y Sarvelio Villar, entre otros actos, una conferencia sobre «Centenario del Ferrocarril M. Rioseco – Palanquinos en Valencia de Don Juan».
Javier Revilla y Sarvelio Villar hicieron un recorrido por la historia de este ferrocarril estratégico desde que se comenzó a proyectar hasta su construcción y desarrollo, hablando también de sus años de actividad hasta el cierre el 11 de julio de 1969. Los conferenciantes valoraron el patrimonio legado por dicho ferrocarril y su gran valor actual, ya parcialmente rescatado como Vía Verde en los 11 Km que unen Castrofuerte, Valencia de Don Juan y Valjunco, haciendo una llamada a las administraciones y particulares en pro de la recuperación total de los 93 Km de la línea y convertir este trazado en Vía Verde y conservar sus edificios.
La charla estuvo repleta de sorpresas como la grabación con la voz de la coyantina y jefa de informativos Castilla y León esRadio, Elena Rodrígez Costilla que relató la crónica de la inauguración del tren realizada por Calimeria Montiel. Otra curiosidad, a destacar, fue que nuestros trenes quedaron retratados en dos películas western rodadas en la provincia de Palencia: «Bandidos» y «Winchester, uno entre mil» . Con la proyección de estas películas y el vídeo casero de Gustavo Vieites finalizó la intervención de Javier Revilla y Sarvelio Villar que persiguen «recuperar la historia de nuestro tren y que circule siempre por nuestras tierras».
Fuente y más info: http://www.valenciadedonjuan.es/