Costa Rica + Natura es el nuevo modelo de desarrollo económico y social en el que la biodiversidad se consolida como uno de los ejes fundamentales. Este modelo cuenta con el apoyo financiero de “The Post 2020 Biodiversity Framework – EU support”, un proyecto financiado por la Unión Europea e implementado por Expertise France.
Costa Rica presenta Costa Rica + Natura, un nuevo programa centrado en consolidar la biodiversidad fortaleciendo el papel de la conservación de la flora y la fauna y la gestión sostenible de los recursos naturales como pilares centrales de la agenda nacional del desarrollo.
Este Proyecto País se presentóel pasado 3 julio, de forma virtual desde la Casa Presidencial como parte de las actividades del Día Internacional de la Diversidad Biológica. Carlos Alvarado, presidente de la República de Costa Rica, fue el encargado de dar a conocer Costa Rica + Natura y de explicar su objetivo, que es identificar y desarrollar soluciones basadas en la naturaleza como punto de partida para la planificación estratégica en conservación y uso sostenible de la biodiversidad. Esta cita virtual contó con la participación de representantes del sector privado y sociedad civil, delegados internacionales y funcionarios encargados de este tema en la institucionalidad costarricense.
Costa Rica + Natura es de suma importancia para consolidar el liderazgo mundial del país en biodiversidad con los actuales logros nacionales con los que se cuenta en esta materia, mientras se da forma a la Política Nacional de Soluciones Basadas en la Naturaleza, primera de su tipo en el mundo.
A escala internacional, Costa Rica + Natura se inserta dentro del marco post 2020 de la Convención de Diversidad Biológica (CDB) y guarda una total coherencia con la Coalición de Alta Ambición, una iniciativa liderada por Costa Rica y Francia que tiene como objetivo el año 2030 para ser un acuerdo internacional que impulse que el 30% global de los ecosistemas marinos y terrestres se encuentren bajo algún esquema de conservación.
Carlos Alvarado declara que “con esta iniciativa buscamos que durante los próximos 30 años sea posible garantizar más empleo, más calidad de vida, más salud, más alimentos nutritivos, abundantes y accesibles, más energías renovables, una eficiente producción agrícola, más inclusión, más bienestar y más democratización de nuestro capital natural.”
Por otra parte, el Ministro de Ambiente, Carlos Manuel Rodríguez, resaltó que la degradación medioambiental causada por el cambio climático y la pérdida de biodiversidad también genera exclusión e inequidad; y Pamela Castillo, Viceministra de Recursos Naturales, subrayó que Costa Rica + Natura impulsará el establecimiento de una política nacional de soluciones basadas en la naturaleza y fortalecerá la posición hacia el mundo en las negociaciones de la CDB.
En la práctica, Costa Rica + Natura incluye procesos de consulta y trabajo con socios y representantes de los sectores de gobierno, empresa privada, pueblos indígenas y sociedad civil, que culminarán en el Primer Congreso Nacional de Biodiversidad y, más adelante, en una sólida propuesta nacional del marco post 2020 del CDB.