Costa Cruceros y la Fondazione Banco Alimentare Onlus se unen en un proyecto que hará posible, por primera vez, la recuperación y reutilización de los excedentes de alimentos generados a bordo de los barcos de cruceros..Un día antes de la llegada del Costa Diadema al puerto italiano de Savona, se organizarán y guardarán todos aquellos alimentos de platos que no han sido servidos a los pasajeros y se harán llegar a la Fondazione L’Ancora, ubicada en Varazze, ciudad cercana a Savona, que ofrece sustento a personas necesitadas y alojamiento a 20 niños.
Madrid, 14 de Agosto de 2017 – Costa Cruceros ofrece sus excedentes de alimentos generados a bordo a las personas más necesitadas. El proyecto, que se lanzó oficialmente el pasado 22 de julio a bordo del Costa Diadema durante su escala en Savona, tiene como objetivo recoger aquella comida de los barcos que ha sido preparada y no servida a los pasajeros para distribuirla entre organizaciones locales que asisten a niños que lo necesitan.
Durante todo el año, el Costa Diadema realiza cruceros de una semana en el Mediterráneo y que hacen escala los sábados en Savona. Cada viernes, al finalizar las cenas y antes de que el barco llegue a puerto, se recogen todos los platos preparados en los restaurantes y que no hayan sido servidos a los pasajeros – alimentos listos para consumir -. Éstos se meten en contenedores de aluminio especiales que son etiquetados y sellados para asegurar que puedan ser localizados y recopilados en los frigoríficos de a bordo. La mañana siguiente, una vez el barco haya atracado en Savona, los contenedores son descargados y entregados a los voluntarios del Banco Alimentare, que se encargan de llevarlos a Varazze – un municipio cercano a Savona-, más concretamente a la Fondazione L’Ancora. Esta entidad se ocupa de alojar y dar cobijo a 20 niños, además de ofrecer alimento a más de 280 personas necesitadas, incluyendo refugiados.
El proyecto conjunto de Costa Cruceros y la Fondazione Banco Alimentare Onlus, cuyo objetivo es asistir a aquellos afectados por la pobreza y en peligro de exclusión social, ha sido posible gracias a la Ley 166/2016 en contra del desaprovechamiento de comida y fármacos. De esta manera, no sólo se hace más sencillo donar cualquier tipo de alimento de manera controlada y segura, sino que, además, también se da prioridad a que la comida que no ha sido consumida, pueda ser donada a la población con mayor necesidad y pobreza del país.
“Estamos muy orgullosos de esta iniciativa: es algo totalmente nuevo en el sector de los cruceros y desde Costa tenemos un gran interés en participar. El Banco Alimentare es un socio acreditado y un punto de referencia en la lucha contra el desaprovechamiento de alimentos que nos permitirá donar los excedentes a la gente que más lo necesita. Hemos empezado con Savona y nuestro barco estrella, el Costa Diadema, pero nuestro objetivo es involucrar cada vez a más barcos y puertos en Italia y en el Mediterráneo”, ha comentado Neil Palomba, Presidente de Costa Cruceros.