Hasta el 30 de noviembre la carta de las cafeterías de El Corte Inglés presentará platos típicos letones elaborados con ingredientes naturales. El prestigioso chef Lauris Aleksejevs ha colaborado en la dirección técnica de esta propuesta gastronómica.
Entre los platos que se pueden encontrar en la carta destacan los sándwiches de lomo ahumado, los de salmón y huevo, las tostas de pan Wholegrain con mantequilla de naranja y ruibarbo y los yogures de frutos rojos, entre otros.
El restaurante Las Nubes de Castellana recrea esta tarde un mercado típico letón para presentar la cocina del país en un showcooking con ingredientes naturales como los frutos rojos, carnes y pescados y quesos y lácteos.
El Corte Inglés acoge en sus 85 cafeterías de toda España las jornadas gastronómicas de Letonia, un país que, junto a Dinamarca e Italia, ha sido galardonado recientemente como “región gastronómica europea”.
Del 1 al 30 de noviembre los clientes de El Corte Inglés podrán degustar platos típicos letones basados en ingredientes naturales y saludables, como los frutos rojos, el ruibarbo y el salmón ahumado. Para desayunar se puede probar una tosta de pan Wholegrain con mantequilla de naranja y ruibarbo, acompañado de un yogurt de frutos rojos. Y entre los sándwiches destacan los de lomo ahumado y los de salmón y huevo. Los más golosos también podrán encontrar en la carta de las cafeterías de El Corte Inglés un postre muy típico letón como es el crumble de frutos rojos.
Al acto de presentación de estas Jornadas Gastronómicas está previsto que acuda esta tarde la Ministra de Cultura letona, Dace Melbarde, la Embajadora de Letonia en España, Argita Daudze, el chef letón Lauris Aleksejevs y la modelo Astrid Klisans. El restaurante de Castellana, en Madrid, se ha decorado para la ocasión simulando un mercado típico de la ciudad de Riga; también se ha programado un showcooking que capitanearán los chefs Samanta Vallejo-Nájera y Lauris Aleksejevs. En este “mercadillo letón” habrá diferentes puestos de vegetales y frutas, ahumados de carnes y pescados, quesos y lácteos.
De forma previa a este acto y también encuadrado en las jornadas gatronómicas, ayer se celebró en el restaurante de El Corte Inglés de Bilbao un cóctel en el que los asistentes pudieron disfrutar de varios platos elaborados por el chef letón. El acto, presidido por la ministra Dace Melbarde y por la embajadora Argita Daudze, contó con la participación de numerosos representantes de los ámbitos político, económico, social y gastronómico del País Vasco. Durante sus discursos ambas responsables institucionales destacaron la riqueza de la cocina de su país y situaron la cultura gastronómica como un elemento fundamental para estrechar relaciones entre Letonia y España.
Estas jornadas gastronómicas se enmarcan dentro del reciente reconocimiento al país de Letonia como región Gastronómica Europea junto con Italia y Dinamarca. El área de restauración de El Corte Inglés trabaja de manera constante con diferentes organismos tanto a nivel nacional como internacional para acercar la gastronomía de otras ciudades y culturas al gran público y por ello mantiene diversos acuerdos con embajadas de países clave donde la gastronomía es un referente.