El nuevo sello cuenta con una forma muy especial: la famosa concha de vieira.
La Catedral de Santiago enmarcada en una concha de vieira. Así es el nuevo sello que Correos emite esta semana para celebrar el 25 de julio, Día de Santiago.
El Camino de Santiago vuelve, de esta forma, a ser protagonista de un sello, dando continuidad a una intensa y fructífera relación entre el mundo jacobeo y el de la filatelia.
Dos son los elementos jacobeos para conmemorar esta fecha: la Catedral de Santiago, símbolo de la peregrinación; y la concha de vieira (o venera), emblema del peregrino y del propio Camino.
El templo compostelano aparece en este nuevo sello desde una de las vistas más populares: el parque de la Alameda. En la hoja bloque se puede apreciar perfectamente la perspectiva de este lugar donde cada año cientos de peregrinos pueden disfrutar de unas hermosas vistas de la Catedral y de su casco histórico.
Para celebrar este 25 de julio, el nuevo sello cuenta con una forma muy especial: la famosa concha de vieira.
Aunque se desconoce el origen cierto de por qué la concha es un emblema jacobeo, lo cierto es que lleva asociada al peregrino desde hace siglos y todo el que realiza el Camino la encontrará a lo largo de su ruta.
De hecho, desde 1987 la concha está reconocida por el Consejo de Europa como símbolo del Camino de Santiago. Y desde 2018 es el elemento que indica que el peregrino está en cualquier ruta jacobea.
Disponible en Correos Market y en las oficinas de Correos
Los peregrinos que quieran conseguir este sello conmemorativo pueden adquirirlo desde hoy mismo en cualquiera de las oficinas de Correos del Camino de Santiago.
Con motivo de la emisión, el sello viene acompañado de su sobre de primer día y un matasellos especial que puede conseguirse en la Oficina Principal de Santiago de Compostela (Rúa do Franco, 4)
El nuevo sello también puede adquirirse online a través de Correos Market junto a otros sellos y productos filatélicos como el Libro del Camino de Santiago o los carnés de sellos de diferentes rutas.
Además de sellos, en Correos Market contamos con una colección de artículos de recuerdos y relacionados con la peregrinación jacobea.
El nuevo sello dedicado a Santiago como meta de peregrinación también puede comprarse contactando con el Servicio Filatélico en el correo electrónico atcliente.filatelia@correos.com o en el teléfono 915 197 197.
El Camino de Santiago en sellos
El sello que se pone esta semana en circulación es un nuevo homenaje de Correos a la capital de Galicia, meta y destino de las rutas jacobeas que parten a lo largo y ancho del continente europeo.
Precisamente, la imagen de la Catedral, junto con la del Apóstol y la del Pórtico de la Gloria fueron las elegidas para ilustrar los tres primeros sellos jacobeos, emitidos un 15 de julio de 1937.
Desde entonces, ningún Año Santo dejó de tener su correspondiente homenaje en forma de sello. Y numerosos iconos del Camino han sido protagonistas de emisiones especiales en las últimas décadas. En este artículo puedes descubrir esta estrecha relación entre la filatelia y el Camino de Santiago.
Entre las últimas emisiones filatélicas dedicadas a Santiago figura el propio sello dedicado al Xacobeo 21-22, con forma de moneda conmemorativa que emitió la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre.
También con forma de moneda salió a circulación el sello de 2018 ‘Santiago de Compostela. Patrimonio Mundial’, en el que el templo compostelano vuelve a ser protagonista.
Santiago como meta y el propio Camino está presente en otros productos de Correos dedicados a la ruta jacobea, como matasellos especiales, libros filatélicos y otros objetos de colección que podéis descubrir aquí.
Además de los productos filatélicos, os recordamos que Correos cuenta con una serie de servicios dedicados a cubrir las necesidades del peregrino. Entre ellos destaca el Paq Mochila, servicio de transporte de equipajes diario de alojamiento en alojamiento. Podéis reservar y obtener más información en este enlace.
Contáis también con soluciones para enviar la bicicleta al punto de inicio o de vuelta (Paq Bicicleta) o para enviar maletas y paquetes a cualquier punto del Camino (Paq Peregrino).
Al llegar a Santiago está disponible la Consigna de Correos situada en la Rúa do Franco, 4, en la que poder dejar la mochila, los bastones o la bici o hacer cualquier envío. Está abierta de lunes a domingos, de 8:30 a 20:30 horas, festivos incluidos.
Por último, recordaros que este jueves celebramos un nuevo Día de Santiago. Si tenéis previsto disfrutar de este día en la capital de Galicia, aquí tenéis una pequeña guía para no perderos nada. ¡Buen Camino y feliz 25 de julio a toda la comunidad jacobea!